Saltar a: navegación, buscar

Jobito (Guantánamo)

(Redirigido desde «Jobito»)
Localidad Jobito
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioEl Salvador

Jobito (El Salvador). Este territorio fue escenario de uno de los más importantes combates de los primeros meses de la guerra, Combate del Jobito, brillante culminación del éxito de las operaciones desarrolladas sobre Santiago de Cuba y Guantánamo por el invicto General Antonio Maceo Grajales.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la porción oeste del consejo popular de Sempré, limita al norte con la localidad de Sempré, al este con Perseverancia, al sur con el municipio Guantánamo y al oeste con la demarcación de la Presa Jaibo.

Historia

La localidad Jobito presenta claras evidencias del poblamiento de grupos pre-agroalfareros tardíos, que se dedicaban a la caza de jutías, cangrejos, moluscos, algunos quelonios, pequeños peces, corales, almiquí e iguanas.

Se produce en esta zona el primer gran combate de la campaña oriental del General ‎Antonio Maceo. El combate del Jobito, que permitió a su vez el fogueo de las nuevas tropas mambisas y donde por esta acción de guerra y su destacada participación fue ascendido al grado de Mayor General el insigne patriota Pedro Agustín Pérez.

El Jobito fue escenario del primer grupo guerrillero de la provincia Guantánamo surgido el 30 de noviembre de 1956 y dirigido por Miguel Beltrán Beltrán y Luís Herrera Tito que sostuvieron su primer combate el ‎4 de diciembre de 1956 en el lugar conocido por la Tesalia, punto extremo sur del municipio El Salvador. Después del ‎Triunfo de la Revolución en este lugar se neutralizó a un grupo de los complotados en la asonada contrarrevolucionaria de Pati Candela. Este pueblo contribuyó con varias compañías de ‎Milicias Nacionales Revolucionarias que estuvieron en las grandes movilizaciones .

Entre las principales figuras de la localidad que se destacaron en el trabajo de las células y la lucha clandestina antes de la apertura del II Frente Oriental se encuentra: Luis Herrera Tito, natural de Jobito Camarones, junto a Miguel Beltrán participó en el alzamiento armado del 26 de julio de 1953 en la Sierra Canasta en apoyo a los asaltantes del Moncada, militó en células del Movimiento 26 de julio de Montesano y vuelve alzarse en la Sierra Canasta el 30 de noviembre de1956 en apoyo al Desembarco del Granma, condición que mantiene hasta el triunfo de la Revolución, en el curso de la Guerra de Liberación participó en numerosas acciones de guerra como el ataque al Reparto Caribe el 13 de abril de 1958, en la operación antiaérea en junio del propio año, condecorado con la legión de Honor Frank País que otorga el II Frente y fue jefe de la compañía Asdrúbal López Vázquez de la Columna # 6 .

Características físico-geográficas

Posee un suelo fértil con condiciones para el cultivo. Están constituidos por suelos pardos, pardos carbonatados, húmicos calcimúrfico renacina y negro típico. Su clima es tropical cálido y carece de invierno seco.

Fauna

Tiene una fauna con gran variedad de endemismo en insectos, escorpiones. Además están los animales tradicionales, ganado vacuno equino, caprino, ovino, aves de corral y silvestres, entre ellos sinsonte, zorzal, palomas aliblancas, rabiches, torcazas, choncholí.

Vegetación

Posee una vegetación variada, se pueden apreciar, el cedro, el cagüiran, la caoba y la majagua. Está atravesado por lo ríos guantanameros Jaibo y Bano además de contener parte del canal magistral que distribuye las aguas hacia otras partes de territorio.

Desarrollo social

Económico

Desde el punto de vista económico, existe 1 Cooperativa de créditos y Servicios, dedicada a la siembra de viandas y hortalizas para la población. Cuenta también con una escuela primaria en la misma localidad y un Consultorio Médico de la Familia

Cultura

Tiene una rica cultura con gran influencia franco haitiana, changüí, bembé y la fiesta patronal Santa Catalina de Palencia que se celebra los días 6 de abril en la comunidad de Sempré. Se Caracteriza por el rescate, conservación y promoción de actividades en saludo a la Santa Patrona. Se realizan juegos tradicionales como tesoro escondidos, rifas, carreras de sacos, palo encebado, competencia de dominó y dama, encuentros de grupos de Changüí, encuentros de bongoseros y treceros, espectáculo artístico y cultural. Es del gusto de los pobladores la música tradicional, como el Changüí, el Bembé y el uso de la artesanía.

Fuente

  • Testimonio de Santiago Pérez. Director del Museo Alex Urquiola. Miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.