Saltar a: navegación, buscar

Jobo (Jatibonico)

Jobo (Jatibonico)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus, Cuba
 • MunicipioJatibonico
Población 
 • Total1115 hab.
Jobo.jpg
Jobo. Consejo popular y localidad de zona rural que radica al norte del municipio de Jatibonico, Sancti Spíritus, Cuba, se encuentra a la izquierda de la Carretera Central, es una región eminentemente agrícola.

Ubicación geográfica

Limita al norte con la localidad de San Felipe (Jatibonico), al sur con la localidad de Cristales (Jatibonico), al este con el municipio de Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila y por el oeste con la localidad de Arroyo Blanco (Jatibonico).

Población

Su población es de 1115 habitantes de ellos son electores 875, cuenta con 485 viviendas. En la comunidad contactamos que la población mayoritaria es oriunda de la zona. De ellos, 614 son masculinos, y 501 son del sexo femenino. Su densidad poblacional es de 21.23, el área en Km2 es de 52.51 por habitantes. Cuenta con Cinco delegados de circunscripción.

Localidades que abarca el Consejo

  • Jobo 7 (Jatibonico) con 170 habitantes, 132 electores, y 78 viviendas.
  • Jobo 2 con 90 habitantes, 67 electores, y 21 viviendas.
  • Jobo 5 (Jatibonico) con 496 habitantes, 397 electores, y 229 viviendas.
  • Plan Malanga con 207 habitantes, 162 electores, y 87 viviendas.
  • Reforma 3(Jatibonico) con 152 habitantes, 117 electores, y 70 viviendas.

Relieve

El relieve es llano para el noreste y sureste, este terreno es en lo general excelente para la vegetación y el ganado, ya que sus suelos son negros y ricos en humus, minerales, fósforo,etc. En el este, su zona montañosa (aunque no muy extensa), presenta ricos y abundantes bosques tropicales con una vegetación autóctona. Las elevaciones más significativas no sobrepasan los 300 metros.

La vegetación es fundamentalmente cañera, hay pequeñas concentraciones de bosques en el suroeste y pastos para el ganado. También se pueden localizar algunas especies de maderas preciosas.

Clima

El clima se muestra con temperaturas por encima de los 27° y las precipitaciones en esta zona en una época del año son abundantes.

Actividad económica

Las actividades fundamentales de este comunidad son la reforestación de los bosques, la ganadería, la siembra de cultivos varios y la caña.

Religión

A pesar de que en la comunidad existen instituciones religiosas, dígase iglesias, existen además casas culto con predominio de la religión Bautista y Pentecostal, aunque hay una casa culto donde se practica el Catolicismo. Existen algunas manifestaciones del espiritismo.

Las relaciones sociales entre los miembros de la comunidad cristiana son buenas, existe una relación estrecha con los demás miembros de la comunidad, son solidarios ante los problemas, hospitalarios y dinámicos.

Cultura y recreación

En esta comunidad existen tradiciones culturales que se pueden mirar desde dos puntos de vista: económico y social.

Desde el punto de vista económico es la agricultura cañera la que predomina, por ser esta la fuente de ingreso de la comunidad. Y desde el punto de vista social existen los guateques y los llamados alumbrados.

Estos guateques o parrandas se hacían en los festejos de bautizos, cumpleaños, quinces y bodas de campesinos, mientras que los alumbrados consistían en reunirse en una casa del poblado un grupo de personas, entre familiares y vecinos, para celebrar el pago de una promesa, un bautizo o un cumpleaños, en él se adoraba un santo y entre música y comida amanecían.

Otra tradición es la de ganado y caballo, se realizan la monta de toros, derrivo de reses y carreras de caballo.

Estas tradiciones son propias de esa comunidad identificándola como la única de su tipo en el municipio.

La comunidad tiene un Circulo Social Obrero en el que se dan todas las manifestaciones culturales que forman parte de su desarrollo cultural. En él y con ayuda del promotor cultural, se llevan a cabo actividades y proyectos con el objetivo de enriquecer el nivel de la población.

Existe una cultura de décimas muy rica y también hay buenos artesanos entre sus pobladores.

Los niños y jóvenes conocen la cultura artística y literaria a través de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”.

Fuentes