Saltar a: navegación, buscar

Jocuma

Jocuma
Información sobre la plantilla
Palo jocuma.jpg
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
Clase:Magnoliophyta
Familia:Sapotáceas
Género:Mastichodendron foetidissimun

Jocuma. Es un árbol grande, que tiene un tronco que puede alcanzar hasta 25 metro de altura y 1 metro de diámetro, suele presentar estribos cuando viejo, posee una corteza lisa, delgada y de color claro que se separa en láminas escamiformes.

Descripción de la planta

Hojas

Las hojas de este árbol son estrechas en los extremos, ensanchadas hacia el centro, y tienen una longitud aproximadamente entre 6 -15 cm; lustrosas.

Flores

Sus flores están formadas en ramilletes, son pequeñas, el color de sus pétalos son amarillo verdoso, miden 7 mm de ancho. Florece de mayo a junio.

Frutos

Los frutos son de color amarillo, carnoso, ovalado, miden de 2 a 2,5 cm son lampiño y ácidos. Maduran en la etapa de enero a abril.

Madera

Presentan una madera de corazón de color amarillo uniforme, aunque a veces como sucede con la procedente de la península de Guanahacabibes, presenta una veta parduzca; es fina, de grano recto, muy dura, pesada y durable. La albura también es de color amarillo, pero más clara y es atacada por los insectos.

Exigencias

Se encuentra en todo terreno bien saneado, prefiere los costeros calcáreos.

Usos

Este árbol tiene diversos usos: su madera sirve para postes, también se utiliza en las construcciones de puentes y horcones. El látex resinoso se utiliza contra las hernias recientes.

Véase también

Fuente

  • MILLARES, ARMANDO. Árboles Maderables de Cuba / Armando Millares._ La Habana Instituto del Libro, 1970.