Saltar a: navegación, buscar

Almácigo

Almácigo
Información sobre la plantilla
Almacigo.jpeg
Nombre Científico:Bursera simaruba
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
Clase:Magnoliopsida
Familia:Burseras
Género:Burser
Hábitat:Región del mediterráneo

Almácigo. Arbusto dioico de la familia de las Burseras de unos ocho metros de altura. Perennifolio, corteza marrón rojiza, muy ramificado. La resina de su tallo tiene uso como barniz y sirve como materia prima para la perfumería y la industria farmacéutica.

Taxonomía

Nombre científico

  • Bursera simaruba (L.) Sarg.[1]

Autores

publicado en: Garden & Forest 3(118): 260. 1890.[2]

Basónimo

  • Pistacia simaruba L.[3]

Combinaciones del basónimo

  • Elaphrium simaruba (L.) Rose
  • Terebinthus simaruba (L.) W. Wight[4]

Sinonimia

  • Bursera bonairensis Boldingh
  • Bursera gummifera L.
  • Bursera gummifera var. pubescens Engl.
  • Bursera integerrima (Tul.) Triana & Planch.
  • Bursera ovalifolia (Schltdl.) Engl.
  • Bursera subpubescens (Rose) Engl.
  • Burseria gummifera (L.) L.
  • Elaphrium integerrimum Tul.
  • Elaphrium ovalifolium Schltdl.
  • Elaphrium simaruba (L.) Rose
  • Elaphrium subpubescens Rose
  • Pistacia simaruba L.
  • Tapirira macrophylla Lundell
  • Terebinthus simaruba (L.) W. Wight[5]
  • Bursera arborea (Rose) L.Riley
  • Bursera gummifera var. glabrata Griseb.
  • Bursera gummifera var. polyphylla DC.
  • Bursera simaruba var. yucatanensis Lundell
  • Elaphrium arboreum (Rose) Rose
  • Icicariba simaruba M.Gómez
  • Terebinthus arborea Rose
  • Terebinthus simaruba (L.) W.Wight ex Rose[6]


Características

Es un árbol grande que alcanza hasta 25 metros de altura y 80 centímetros de diámetro. Se reproduce fácilmente por semillas y estacas, estas últimas son aprovechadas para cercar los potreros. Su nombre científico es Bursera simaruba. El almácigo se distingue fácilmente, porque la epidermis del tronco, muy fina, de color cobrizo, se desprende espontáneamente formando tiras grandes que se quedan colgando y le hacen parecer como un animal que muda la piel. Es considerado una joya de las fértiles tierras cubanas.

Su madera es muy valiosa y se utiliza para construir cajas de envasar frutas, entre otros objetos. Su fruto sirve para alimentar cerdos y las hojas nutren a otros animales, como la jutía y la cabra. La resina es empleada para fabricar barnices y favorece las funciones gástricas; se usa también para combatir los resfriados.

Con su corteza escamosa y sus ramas interesantes, el Almácigo es quizás uno de los árboles más bonitos del sur de la Florida. Lo mejor de todo, el Almácigo es bien adaptado para aguantar los vientos de huracanes. Aunque por su madera blanda el almácigo pierda ramas durante los huracanes, el tronco principal se mantendrá de pie y retoñará pronto por su típico crecimiento rápido.

El almácigo, o indio desnudo, es nativo de la Florida, México, Centroamérica, las Antillas y el norte de Sudamérica. Es común a lo largo de verjas de caminos y carreteras porque crece fácilmente a partir de ramas enterradas en el suelo. Alcanza los 60 pies de altura, con tronco de 2 o más pies de diámetro.

La corteza es blancuzca o rojiza y se desprende en escamas finas, exponiendo la superficie inferior verde. Todas las partes del árbol huelen a trementina al cortarse, la resina producida por la corteza fue un componente importante del barniz. Las hojas miden hasta 11 pulgadas de largo y se componen de siete o nueve hojuelas, cada una de hasta 4 pulgadas de largo. Las flores miden menos de un cuarto de pulgada de ancho y se agrupan en estrechas inflorescencias terminales.

Las frutas miden como media pulgada de largo y abren en tres partes para exponer una semilla cubierta de tejido que atrae a las aves. El árbol pierde las hojas durante el invierno y florece en la primavera, a veces nuevamente durante el verano. Las frutas maduran desde el verano hasta el invierno. El nombre del género honra al botánico alemán Joachim Burser (1583-1639). El nombre de la especie deriva de un nombre indígena para el árbol.

Hábitat

El área de distribución natural del almácigo se extiende desde el sur de la Florida y las islas Bahamas a través de las Antillas Mayores y Menores y penetrando el norte de la América del Sur. Crece también en ambas costas del centro de México, a través de la América Central y a lo largo de la costa del Oceano Pacífico de la América del Sur casi hasta la línea ecuatorial. Su distribución comprende desde aproximadamente la latitud 10 hasta la.

Suelos y topografía

El almácigo crece sobre una gran variedad de sitios. Por lo general es muy común en cerros secos y rocosos y en suelos calcáreos; sin embargo, alcanza alturas mayores en valles aluviales. Los suelos con texturas que van desde la arena a la arcilla y pH de 5.5 a 8.5 son colonizados. La especie puede tolerar el rocío del mar y cierto grado de salinidad en el suelo. A menudo se le encuentra en áreas elevadas cerca de playas y en elevaciones leves tierra adentro, muy cerca de manglares costeros.

El aspecto y la pendiente de los sitios no parecen ser factores muy importantes para determinar su distribución (observación personal del autor). La mayoría de los árboles de almácigo se encuentran a elevaciones bajas en áreas costeras; sin embargo, el árbol también crece adecuadamente tierra adentro en ciertas áreas y se le puede encontrar a altitudes de hasta 1,800 m en Guatemala.

Clima

El almácigo se puede encontrar creciendo en las zonas de vida tropicales muy secas y secas y subtropicales secas y húmedas. La precipitación anual promedio en las áreas en donde la especie es muy abundante fluctúa entre 500 y 1400 mm . El almácigo se puede encontrar incluso en áreas más húmedas, pero en estos casos se encuentra confinado a micrositios áridos tales como las crestas de cimas rocosas y cerros arenosos cerca de la.

Cobertura forestal asociada

El almácigo forma muchas asociaciones a través de su extensa área de distribución. Varias de estas asociaciones se listan a continuación, comenzando por la zona norte de su distribución y procediendo hacia el sur. Los cayos superiores de la Florida por lo común sostienen a Sideroxylon

Ciclo vital

Flores y Fruto

El almácigo es dioico por lo usual (flores masculinas y femeninas en árboles diferentes), pero algunos árboles producen flores polígamas. Las flores de color de verde pálido a blanco son minúsculas (de 1 a 7 mm de ancho) y forman agrupaciones (panículas) al final de las ramas. Las flores masculinas se parecen a las flores femeninas, pero aparecen en mayor número (hasta 5,000 a la vez) y producen más néctar. Los insectos polinizadores son atraídos en grandes cantidades.

La florescencia coincide por lo usual con el brote de hojas nuevas al final de la estación seca, pero varía de acuerdo a la localidad. Después de la polinización, las frutas se ensanchan hasta obtener su tamaño máximo en menos de una semana; sin embargo, el embrión permanece de tamaño minúsculo por 8 meses, para luego agrandarse justo antes de la maduración de las frutas. Las frutas, de 8 a 9 mm de diámetro y de 10 a 15 mm de largo, son de forma triangular o romboide en su sección transversal y ahusada en sus extremos. La semilla única se encuentra rodeada por una cubierta de consistencia ósea dentro de un pericarpio carnoso y resinoso.

Producción de semillas

Frutos de almácigo

Los árboles de almácigo comienzan a producir frutas a los 5 años de edad e incluso antes cuando se cultivan a partir de estacas. Los árboles de buen tamaño pueden producir hasta 60,000 semillas en una sola cosecha, pero el promedio es de cerca de 600 semillas por árbol. Por otra parte, los árboles creciendo a campo abierto, de tamaño pequeño aunque no necesariamente jóvenes, producen unas cosechas de semillas escasas.

Las semillas maduran durante la mitad o al final de la temporada seca y se ven dispersadas por muchas especies de aves y mamíferos. Algunas dejan caer la semilla al comerse la fruta, mientras que otras ingieren la fruta entera y posteriormente expulsan las semillas sin daño alguno. Cien semillas secadas al aire recolectadas en Puerto Rico promediaron 0.077 ± 0.002 g por semillas o 13,000 semillas por kilogramo.

Reproducción vegetativa

La propagación del almácigo mediante estacas es fácil. Ramas de hasta 10 cm de diámetro se arraigarán al insertar un extremo en el suelo. El rebrote al ser cortados es vigoroso en árboles que van de muy jóvenes a tamaño aserrable (observación personal del autor), y se reporta que los árboles volcados por el viento rebrotan y se auto-regeneran. Después de la corta de rodales, la regeneración por rebrotes es quizás un método reproductivo más importante que las semillas.

Etapas

Los árboles de almácigo por lo general crecen a una tasa moderada. En un bosque subtropical húmedo en un suelo de poca prufundidad de arcilla sobre piedra caliza porosa, los árboles dominantes y codominantes con diámetros a la altura del pecho (d.a.p.) iniciales de 4 a 15 cm promediaron un incremento periódico anual en diámetro de 0.28 cm por año en un período de 17 años.

Una plantación de almácigo experimental en Costa Rica, con árboles espaciados a 2 por 2 m, alcanzó un área basal de 11 m2/ha y un d.a.p. promedio de 9 cm en 5 años. El almácigo es un árbol de larga vida y es capaz de alcanzar 1 m en d.a.p. y una altura de hasta 30 m en los mejores sitios. Por lo usual, los árboles no exceden los 20 m de altura y los diámetros no exceden los 0.6 m. Cuando el árbol crece en sitios muy pobres rara vez pasa de 3 a 5 m de altura.

El tronco tiende a ser robusto comparado al de otras especies a su alrededor, con ramas pesadas emergiendo entre 2 y 4 metros arriba de la superficie del terreno. En buenos sitios, los fustes son rectos y libres de ramificaciones. La ramificación epicórmica ocurre nunca o muy rara vez. Los troncos del almácigo se encogen de manera substancial durante la estación seca y se expanden de nuevo después de las lluvias a medida que acumulan agua.

Referencias

  1. Nombre científico de Almácigo. Consultado 29 de junio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Almácigo. Consultado 29 de junio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Basónimo de Almácigo. Consultado 29 de junio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Basónimo de Almácigo. Consultado 29 de junio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Sinonimia de Almácigo. Consultado 29 de junio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  6. Sinonimia de Almácigo. Consultado 29 de junio de 2013. Disponible en:www.theplantlist.org

Fuentes