Saltar a: navegación, buscar

Joel Despaigne

Joel Despaigne
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Nacimiento2 de julio de 1966
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Resultados deportivos
Títulos obtenidosMejor jugador de voleibol del mundo en la temporada 1989-1990

Joel Despaigne. Jugador de voleibol cubano en la décadas de los 80 y los 90. Considerado un atleta muy fuerte en cuanto a la altura de su despegue y la fuerza de su ataque.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba, el 2 de julio de 1966. Mide 1,91. Protagonista de lujo uno de los momentos más brillantes del voleibol cubano y seleccionado unánimemente como uno de los mejores atacantes del mundo en su época, Joel Despaigne marcó una etapa como capitán del equipo de voleibol de Cuba.

Dueño de un físico impresionante a pesar de no tener la altura que se ve hoy en día como algo común, era capaz de explotar al máximo su poder de salto (3.50 metros en ataque y 3.40 en bloqueo) para rematar con una fuerza impresionante, capaz de perforar el bloqueo más exigente. Despaigne, también conocido por su apodo de El Diablo, es una de las más grandes estrellas del voleibol cubano y ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores de su tiempo.

Sus duelos con el italiano Andrea Zorzi hicieron época a inicios de los 90, cuando el voleibol masculino cubano estuvo en su mejor momento a pesar de no llevarse ningún título importante, que casi siempre cedían a manos de los propios italianos.

No obstante, las presentaciones de Despaigne siempre fueron convincentes, y tuvieron como cúspides los desempeños en las Copas del Mundo de 1989, en que fueron campeones, y 1991, en la que fue escogido como integrante de la sexteta ideal a pesar de no llevarse el oro.

A nivel panamericano, también fueron célebres sus tú a tú con el brasileño Marcelo Negrao, por entonces líder de la escuadra carioca, principal rival de los nuestros en el continente. Dejó de jugar para la selección nacional en 1996, luego de fracasar en las Ligas Mundiales de los dos años anteriores y los Juegos Olímpicos de Atlanta para dar paso a figuras más jóvenes, y, contradictoriamente, se perdió el único título que poseen los nuestros en Ligas, el de 1998.

No obstante, demostró que todavía poseía calidad en sus muñecas al ser contratado luego por el Roma Volley, de la Liga profesional italiana, con el que jugó 13 partidos en la Serie A local durante la temporada 2001-02 tras una breve incursión en el voleibol de playa.

Honores

Fue elegido mejor jugador de voleibol en el mundo de la temporada 1989-1990.

Actualidad

Despaigne vive actualmente en Italia y trabaja como un entrenador de voleibol.

Palmarés

Fuentes