Johann Gottfried von Herder

Johann Gottfried
Información sobre la plantilla
Johann Gottfried von Herder.jpeg
Johann Gottfried von Herder, filósofo, teólogo y crítico literario alemán
NombreJohann Gottfried von Herder
Nacimiento25 de agosto de 1744
Mohrungen, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento18 de diciembre de 1803
Weimar, Bandera de Alemania Alemania
Nacionalidadalemana
Ocupaciónfilósofo, teólogo y crítico literario
Obras destacadasCartas sobre el progreso del hombre

Johann Gottfried von Herder. Filósofo alemán de la Ilustración, escritor, crítico literario. Estudió en Königsberg (1726-64), donde asistió a las clases de Kant. Rechazó la crítica kantiana de la razón y le contrapuso la fisiología de las facultades cognoscitivas así como la doctrina acerca del carácter primario del lenguaje respecto a la razón.

Partiendo del concepto de progreso en la naturaleza, desarrolló la doctrina acerca del progreso en la historia ("Ideas para la filosofía de la historia de la humanidad", 1784-91) y acerca del avance de la sociedad hacia el humanismo.[1]

Síntesis biográfica

Nace el 25 de agosto de 1744 en Mohrungen (ahora Morag, Polonia). Estudió en la Universidad de Königsberg con el filósofo alemán Immanuel Kant. Entre las primeras obras críticas de Herder se encuentran los Fragmentos acerca de la literatura alemana moderna (1766-1767), que preconizaba la emancipación de la literatura alemana de las influencias extranjeras.

Los ensayos que siguieron —como Sobre el estilo y el arte alemán (1773), escrito en colaboración con Goethe— eran un canto a la literatura popular, a la poesía de Shakespeare y Homero y a desarrollar la idea concebida por Herder del Volksgeist (‘carácter nacional’), expresada en la lengua y la literatura de una nación. El carácter nacional de la literatura española le interesó mucho y realizó una versión del Cantar de mío Cid.

Trayectoria

En 1776, con la ayuda de Goethe, Herder consiguió un cargo gubernamental en Weimar. Allí escribió su obra más importante, los cuatro volúmenes del estudio Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad (1784-1791), que intenta demostrar que la naturaleza y la historia humana obedecen las mismas leyes y que, con el tiempo, las fuerzas humanas antagónicas se reconciliarán. Aunque inacabado, este tratado encarna la mayoría de las ideas de Herder y ha quedado como su contribución más importante a la filosofía.

Al final de su vida, Herder rompió con Goethe y con el clasicismo alemán, y tomó partido por una poesía de corte didáctico, como Cartas sobre el progreso del hombre (1793-1797). Expuso sus desacuerdos con la filosofía de Kant en dos libros que no fueron bien recibidos. Con el final del siglo XVIII la influencia de Herder se fue diluyendo, pero su contribución a los estudios literarios y al pensamiento histórico alemán es muy importante.

Muerte

Fallece el 18 de diciembre de 1803 en Weimar.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 214.

Fuentes