Saltar a: navegación, buscar

Johanna Spyri

Johanna Spyri
Información sobre la plantilla
Johanna Spyri.jpeg
Nacimiento12 de junio de 1827
Hirzel, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento7 de julio de 1901
Zúrich, Bandera de Suecia Suecia
Conocido porNovelista suiza
CónyugeBernhard Spyri
Johanna Spyri. Escritora suiza.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de junio de 1827 en Hirzel. Hija de un médico rural, la familia vivía en Hirzel, cerca de Zurich. Contrajo matrimonio en 1852 con Bernhard Spyri, con el que tuvo un hijo.

Trayectoria profesional

Se inició en la escritura en 1870 intentando recaudar dinero para la Cruz Roja Internacional.

Su libro más popular es Heidi (1881), que escribió para leerselo a su hijo. Pertenece a una serie de dieciséis volúmenes donde narra la historia de uan niña huérfana que durante años ha vivido con su tía Dora. Spyri rememora los recuerdos de su infancia y las historias que había oído contar a su familia. Ha sido adaptada al cine, la televisión y el teatro.

La primera adaptación cinematográfica es norteamericana, data de 1937 y tiene como intérprete a Shirley Temple, aunque muy superior es el filme que rodó en 1952 Comencini en los escenarios naturales de Engadin, y con un gran actor suizo, Heinrich Gretler, en el papel del abuelo de la pequeña.

En los años setenta, una serie nipona de dibujos animados de nada menos que 52 episodios provoca la peregrinación masiva de los japoneses hacia lo que un periodista suizo calificaba recientemente con ironía de "Heidilandia.

Muerte

Falleció 7 de julio de 1901 en Zúrich

Fuentes