John Ball (religioso inglés)

(Redirigido desde «John Ball (revolucionario inglés)»)
Para ver el artículo del pionero estadounidense (1794-1884), consulte John Ball (pionero).
John Ball
Información sobre la plantilla
Nacimiento1338
villa de Saint-Albans,
condado de Hertfordshire,
país de Inglaterra Bandera de Inglaterra
Fallecimiento15 de julio de 1381
(42 o 43 años) 
villa de Saint-Albans,
condado de Hertfordshire,
país de Inglaterra Bandera de Inglaterra
Causa de la muerteahorcamiento
ResidenciaSaint Albans
Nacionalidadinglesa
Ciudadaníainglesa
Ocupaciónsacerdote
Conocido porpor participar en la Rebelión de los Campesinos

John Ball (Saint-Albans, 1338 - Saint-Albans, 15 de julio de 1381) fue un prelado y revolucionario inglés, que tuvo un papel prominente en la Revuelta de los Campesinos de 1381.

Encarcelado en 1376 a causa del contenido revolucionario de sus sermones, fue liberado por los campesinos al estallar la revuelta de 1381, de la que se convirtió en cabecilla. Continuó predicando al aire libre la igualdad social. Tras ser sofocada la rebelión, Ball fue condenado a morir en la horca.

Su vida fue la inspiración de una de las obras de William Morris: El sueño de John Ball.

Síntesis biográfica

Nació y vivió en la villa de Saint Albans ―44 km al noroeste de la ciudad de Londres― en el condado de Hertfordshire (Dobson no hace referencia al lugar de nacimiento de Ball, señalando que «se sabe muy poco sobre su carrera»). Si se puede creer a Walsingham, Ball se refería a sí mismo como «Seynte Marie, prest of York» (‘Santa María, sacerdote de York’).

En su juventud se mudó a la villa de Norwich (190 km al noreste de Londres) y luego ―durante los años de plaga de la Peste Negra― a la ciudad de Colchester (106 km al noreste de Londres). El país estaba agotado por las muertes en una escala masiva y los impuestos paralizantes. Después de la Peste Negra siguieron años de guerra, que tuvieron que pagarse. La población casi se redujo a la mitad por enfermedad y exceso de trabajo, y se impusieron onerosos impuestos sin importar si la persona era rica o pobre.

En la revuelta de 1381, Ball fue encarcelado en Maidstone (condado de Kent). Lo que se registra de su vida adulta proviene de fuentes hostiles que emanan del orden social religioso y político establecido. Se dice que ganó notoriedad considerable como predicador itinerante sin parroquia ni vínculo alguno con el orden establecido al exponer las doctrinas del hereje John Wycliffe, y especialmente por su insistencia en la igualdad social. Dio sermones radicales en muchos lugares, incluyendo Ashen, Billericay, Bocking, Braintree, Cressing Temple, Dedham, Coggeshall, Fobbing, Goldhanger, Great Baddow, Little Henny, Stisted y Waltham.

Sus declaraciones lo pusieron en conflicto con Simón de Sudbury, el arzobispo de Canterbury, que lo hizo encarcelar en varias ocasiones. También parece haber sido excomulgado; debido a lo cual, en 1366, estaba prohibido que alguien lo escuchara predicar. Estas medidas, sin embargo, no moderaron sus opiniones ni disminuyeron su popularidad. Les hablaba a los feligreses en los cementerios después de los servicios oficiales. Además lo hacía en idioma inglés, la «lengua común», no en el latín que utilizaba el clero, lo cual era un movimiento político radical. Ball estaba «utilizando la Biblia contra la iglesia», lo cual para el status quo era muy amenazante.

Poco después de que comenzó la rebelión de los campesinos, Ball fue liberado de su prisión por los rebeldes de Kent. Les predicó en Blackheath (la reunión de campesinos rebeldes a un kilómetro al sur de Greenwich, y a doce kilómetros al sureste de Londres) en un sermón al aire libre que incluía lo siguiente:

Cuando Adán trabajaba y Eva paría, ¿cuál de los dos era entonces el noble que no trabajaba? Desde el principio, todos los seres humanos por naturaleza fueron creados por igual, y nuestra esclavitud y nuestra servidumbre fueron creados por la opresión injusta de ladrones sinvergüenzas. Porque si Dios hubiera querido esclavos desde el principio, habría designado quién debía ser esclavo, y quién libre. Por lo tanto, les exhorto a que consideren que ahora ha llegado el momento, designado por Dios para nosotros, en el que pueden (si lo desean) desechar el yugo de la esclavitud y recuperar la libertad.
John Ball

Cuando los rebeldes se dispersaron, Ball viajó 180 al noroeste, hasta la ciudad de Coventry, pero inmediatamente fue hecho prisionero. En el juicio, a diferencia de la mayoría de ciudadanos, se le permitió hablar.

Fue condenado a muerte, y llevado a Saint Albans. El rey Ricardo II viajó expresamente los 45 km desde su palacio en la ciudad de Londres para asistir a la ejecución. El 15 de julio de 1381 fue ahorcado hasta morir, descolgado y puesto a arrastrar con un caballo y finalmente llevado ante el rey y descuartizado por un verdugo en cinco partes. Su cabeza se exhibió clavada en una pica en el Puente de Londres, y los cuatro cuartos de su cuerpo se mostraron desnudos en cuatro ciudades diferentes.

Fuentes