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Puente de Londres

Puente de Londres
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Puente londres.jpg
Descripción
Localización:Bandera de Inglaterra Inglaterra, Londres.
Datos de su construcción
Inauguración:1973
Otros datos
Arquitecto(s):John Mowlem


El Puente de Londres como su nombre lo indica es una vía de concreto situada en la capital inglesa, la cual fué diseñada para el cruce del río Támesis, entre la ciudad de Londres y Southwark. Está situado entre los puentes de Cannon Street Railway y el Puente de las Torres o Tower Bridge que es constantemente confundido con el puente de Londres. Al sur del puente se encuentra la Catedral de Southwark y la estación ferroviaria "London Bridge". Al norte se encuentra Monumento al [[Gran Incendio de Londres]] y la estación "Monument Tube".

Antecedentes

En su actual situación existió el primer puente sobre el río Támesis hace alrededor de 2000 años atrás, construído por los romanos en el año 46 d.C, el cual estaba hecho de madera. Probablemente se escogió el lugar por ser una zona óptima a la vez de tener aguas profundas con acceso al mar. Según fuentes tras la marcha de los romanos, el puente fue dejado sin nuevas reparaciones o reconstrucciones, aunque hay otras que es posible que si se haya reparado o reconstruido. En 1013, el rey Ethelred quemó el puente para intentar dividir las fuerzas invasoras del danés Svein Haraldsson. El reconstruido Puente de Londres fue destruido por una tormenta en 1091, y una vez más en 1136 debido al fuego.

Hecho de piedra

Luego de su destrucción en 1136, Peter de Colechurch, otrora mantenedor del mismo, propuso reemplazarlo por una construcción permanente de piedras. Lo que llevó a que se impusieran nuevos impuestos su financiamiento, así comenzó la construcción del nuevo puente en el reinado de Enrique II de Inglaterra en 1176. Tardó 33 años completar la obra que estuvo finalizada para 1209, durante el reinado de Juan I de Inglaterra, que tuvo la idea de construir casas sobre el mismo, así que pronto estuvo lleno de tiendas, casas e incluso una capilla en el centro del puente. Obras plásticas de la época muestran que se alzaron construcciones de hasta siete pisos incluso. Algunos arcos se desplomaron en varias ocasiones, y las casas que se asentaban en el puente fueron quemadas durante la revolución de los campesinos de 1381 y la rebelión de Jack Cade en 1450, durante la cual hubo una de las más sangrientas batallas sobre el puente. El lado sur se convirtió en una de las vistas más conocidas de Londres debido a las cabezas de traidores que fueron empaladas y cubiertas de alquitrán para protegerlas de los elementos. La cabeza de William Wallace fue la primera en colocarse en 1305, comenzando una tradición que se perpetuó durante 355 años. Otras cabezas colocadas en el puente fueron las de Jack Cade en 1450, Tomás Moro en 1535, Juan Fisher en 1535, y Thomas Cromwell en 1540. Un visitante alemán en 1598 relató haber visto más de 30 cabezas. La práctica fue finalmente abolida en 1660 tras la restauración del reinado de Carlos II de Inglaterra.

Incendios

Debido a la cantidad de hogares que radicaban en el puente en esta época, nunca estuvo excento de derrumbes y principalmente incendios, tal es el caso que entre 1212 y 1213 se inició uno de los mayores incendios de Londres, ardiendo simultaneamente los dos extremos del puente atrapando en medio a muchos habitantes y matando alrededor de 3000 personas. Otro gran incendio ocurrió en 1633 dañando una tercera parte del mismo, aunque esto previno que el puente fuera afectado durante el Gran Incendio de Londres en 1666.

Nuevo puente de piedras

Ya para los finales del siglo XVIII era inminente el remplazo del puente tras 600 años de explotación. Para la cantidad de habitantes que poblaban la ciudad y hacían uso del mismo, se mostraba estrecho, decrépito, y representaba un peligro para el tráfico fluvial. En 1799 se inició una competencia sobre diseños para reemplazar el viejo puente, lo que motivó que Thomas Telford propusiera un puente con un único arco de hierro extendiéndose 180m. La revolucionaria naturaleza del diseño fue elogiada pero nunca se llevó a cabo dada la incertidumbre sobre su viabilidad y sobre la cantidad de terreno necesaria para su construcción. Finalmente fué sustituido por un diseño de cinco arcos de piedra, elaborado por John Rennie. El nuevo puente fue construído 30m al este (río abajo) del sitio original, costó dos millones de libras esterlinas, y fue finalizado por el hijo de Rennie tras siete años de trabajos, desde 1824 hasta 1831. El viejo puente se mantuvo en uso mientras se construía el nuevo, y fue demolido tras la apertura del nuevo en 1831. El nuevo puente fué construído con granito y se extendía a lo largo de 283 metros y 15 de ancho. La inauguración oficial tuvo lugar el 1 de Agosto de 1831, el rey Guillermo IV y la reina Adelaida atendieron un banquete en un pabellón erigido sobre el puente. El entonces recién construido HMS Beagle fue el primer barco en navegar por debajo del puente. Fue ensanchado entre 1902 y 1904 de 15m a 20m en un intento de combatir la congestión crónica de tráfico de Londres. Desafortunadamente, esto resultó ser demasiado para los pilares del puente, y se descubrió que se estaba hundiendo 1cm cada tres años. En 1924, después de estudios realizados se descubre que la parte este del puente estaba entre 8 y 10cm más hundida que la parte oeste; pronto fue obvio que el puente debería ser reemplazado por uno más moderno.

Venta del puente

El 18 de Abril de 1968 el puente fue vendido al empresario estadounidense Robert P. McCulloch, dueño de una compañía petrolera del mismo nombre por un valor que rondaba los dos millones de libras esterlinas. Algunas fuentes aseguran que todo formó parte de un engaño al norteamericano, que fué uno de los que confundió el puente de las torres (Tower Bridge) con el puente de Londres. El puente fue reconstruido en Lake Havasu City, Arizona e inaugurado el 10 de Octubre de 1971 a la cual asistió el entonces alcalde de la capital británica con el objetivo de evitar conflictos dipomáticos. Debido a la tasa de exportación extistentes en el momento el puente no pudo ser trasladado de forma integra a los Estados Unidos por lo que no es más que considerada una réplica.

Puente moderno

El acutal puente fué construido por John Mowlem de 1967 a 1972 e inaugurado por la reina Isabel II el 17 de Marzo de 1973 y al igual que su antecesor cuenta con 283 m de largo. El coste de 4 millones de libras esterlinas fue asumido en su totalidad por Bride House Estates. El puente actual está construido sobre el mismo lugar que el puente de Rennie, el cual fue demolido cuidadosamente pieza por pieza mientras el nuevo puente era construido, de esta forma logró matenerse en uso durante la sustitución. En 1984 el barco de guerra HMS Jupiter colisionó con el Puente de Londres provocando un daño significativo tanto al barco como al puente. En el Día del Recuerdo de 2004, varios puentes londinenses fueron decorados con iluminación roja para formar parte de un espectáculo en el que unos aviones sobrevolaban el recorrido del Támesis. La iluminación mejoró considerablemente la apariencia del Puente de Londres, por lo que se decidió mantener hasta la actualidad.

Fuentes