John Bull (locomotora)

John Bull (locomotora)
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John Bull locomotora.jpg
Datos
Tipolocomotora de vapor
FabricanteRobert Stephenson and Company
Año de fabricación1831
Anchura1905 mm (6 pies 3 pulg)
Peso10 toneladas

La locomotora fue John Bull es un ferrocarril de construcción británica del motor de vapor que operó en los Estados Unidos, desde 1831 a 1866.

Reseña histórica

Fue construida por la Robert Stephenson and Company para operar en el ferrocarril Camden and Amboy, que más tarde pasaría a formar una parte del ferrocarril de Pennsylvania. Estuvo en servicio durante 34 años y actualmente puede visitarse en el Museo Nacional Smithsonian de la Historia American en Washington. Debido precisamente a su largo período en servicio, los operarios empezaron a llamarlo the old John Bull (el viejo John Bull).

El nombre de John Bull se eligió por la nacionalidad de su fabricación, ya que John Bull es la personificación gráfica nacional del Reino Unido. John Bull es habitualmente representado en humor gráfico como un hombre rechoncho de mediana edad, vestido con el atuendo característico de la clase media en el período georgiano británico.

La locomotora John Bull fue originalmente construida con las últimas tecnologías disponibles en 1830. Más tarde, el equipo de operarios de la C&A añadió algunas características de seguridad como cinturón y faros delanteros. Para proteger a los trabajadores del tiempo, la C&A también añadió paredes y un techo en la zona de controles.

Asimismo, se dotó a la locomotora con un eje delantero para mejorar la conducción en las curvas, lo que evitó los frecuentes descarrilamientos. A este eje delantero también se le llamó cowcatcher, pues además ayudaba a desplazar vacas fuera de la vía ferroviaria. El ferrocarril de Pennsylvania restauró la locomotora John Bull para ponerla en funcionamiento en algunas exhibiciones públicas. Se puso en marcha en 1876 para la Centennial Exposition y otra vez en 1883 para la National Railway Appliance Exhibition en 1883.

Construcción y uso inicial

La John Bull fue construida en Newcastle, Inglaterra, por Robert Stephenson and Company para el Ferrocarril de Camden y Amboy (FC&A), el primer ferrocarril construido en Nueva Jersey. La máquina se desarmó en piezas y luego se envió a través del Océano Atlántico en cajas a bordo del Allegheny. El ingeniero del FC&A Isaac Dripps reconstruyó la locomotora lo mejor que pudo (el envío no incluía ningún plano o instrucciones para volverla a ensamblar) y se puso en funcionamiento por primera vez en septiembre de 1831

Destino Final

El ferrocarril de Pennsylvania restauró la locomotora John Bull para ponerla en funcionamiento en algunas exhibiciones públicas. Se puso en marcha en 1876 para la Centennial Exposition y otra vez en 1883 para la National Railway Appliance Exhibition en 1883.

Esta locomotora centenaria fue adquirida en 1884 por la Smithsonian Institution y todavía estaba en relativas buenas condiciones en ese momento. Lleva en exposición en el Museo Nacional de Historia American de Washington desde que éste abrió sus puertas en 1964.

Una réplica de la locomotora John Bull construida en 1939 también está preservada en el Museo del Ferrocarril de Pennsylvania

Principales datos técnicos

  • Tipo de energía: Vapor
  • Constructor: Robert Stephenson y compañía
  • La fecha de construcción: 1931
  • Ejes de locomotoras: 1′1A (construido como B)
  • Notación Whyte: 4-2-0 (construido por Stephenson como 0-4-0)
  • Ancho de vía: 4 pies8 1⁄2 en (1.435 milímetros) calibre estándar
  • Rueda de conducir: 1,372 mm (4 pies 6 pulg)
  • Distancia entre ejes: 1.499 mm (4 pies 11 pulg) entre ejes motrices
  • Largo: 4496 mm (14 pies 9 pulg)
  • Ancho: 1905 mm (6 pies 3 pulg)
  • Peso de la locomotora: 10 toneladas cortas (8,9 toneladas largas; 9,1 t
  • Caja de fuego. Área de rejilla: 10.07 pies cuadrados (0.936 m2
  • Caldera: 762 mm (2 pies 6 pulg) de diámetro × 2057 mm (6 pies 9 pulg) de longitud.
  • Superficie de calentamiento: 213 pies cuadrados (19,8 m2)
  • Tamaño del cilindro: 9 pulg. (229 mm) diámetro × 20 pulgadas (508 mm)

Fuente