John Caulfield

John Caulfield
Información sobre la plantilla
Uc 12345.jpg
Jefe de la Sección de Intereses de USA en La Habana
Actualmente en el cargo
Desde el 2011
PredecesorJonathan D. Farrar
Datos Personales
NombreJohn Patrick Caulfield
NacimientoNew Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónRelaciones Internacionales y Estudios Latinoamericanos
Alma materUniversidad de San José

John Caulfield. Jefe de la USINT Havana (SINA) desde 2011. Es un político de carrera que ha ocupado una serie de cargos relacionados con América Latina. Se ha desempeñado como Cónsul general de los Estados Unidos en Manila, Filipinas y en Ciudad Juárez, México. Ha ocupado otros cargos para el Departamento de Estado.

Entre 2002 y 2005 fue Jefe Adjunto de la Embajada norteamericana en Lima, Perú. Posteriormente fue designado Encargado de Negocios en la Embajada de Estados Unidos en Venezuela en Caracas. En septiembre de 2011 asumió como jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

Apoyo a la disidencia cubana

El 7 de diciembre la SINA recibió a numerosos disidentes cubanos en sus instalaciones. El 22 de febrero de 2012 se volvió a repetir el encuentro.

El 19 de junio de 2012, la SINA culminó un curso de "Introducción al Periodismo" mediante el cual obtuvieron sus diplomas, emitidos por la Universidad Internacional de La Florida, cerca de 26 contrarrevolucionarios. En la actividad de graduación participaron varios funcionarios de la SINA, encabezados por Charles "Chip" Barclay, Jefe Interino de la Sección de Intereses. Un primer curso de este tipo se había realizado con anterioridad, graduándose 26 estudiantes como "periodistas independientes" el 6 de diciembre de 2011.[1]

El 1 de noviembre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió una declaración acerca de la política subversiva del gobierno estadounidense hacia la Isla, que se promueve a través de la Sección de Intereses norteamericana en La Habana.

En su labor de injerencia en los asuntos internos de Cuba, la SINA ha llegado al extremo de asumir tareas de capacitación, estableciendo dentro de su sede locales y centros ilegales de Internet para proveer entrenamiento e impartir cursos a personas, con el objetivo de que actúen contra los intereses del Estado cubano, en violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de las leyes cubanas y del propio acuerdo que dio origen al establecimiento de la Sección de Intereses.[2]

Al día siguiente el gobierno de Estados Unidos reconoció que facilita el acceso a medios de comunicación desde la SINA a ciudadanos cubanos que tratan de subvertir el orden interno en ese país.[3]

Referencias

  1. Percy Francisco Alvarado Godoy. «Obama centraliza su guerra mediática contra Cuba» Disponible en www.radiocubana.cu. Consultado el 22 de septiembre de 2012.
  2. «MINREX denuncia las actividades ilegales, injerencistas, ofensivas y provocadoras de la Sección de Intereses de los Estados Unidos» En Cubadebate. Consultado el 5 de noviembre de 2012.
  3. «Gobierno de EE.UU. reconoce actividad subversiva de la SINA en Cuba» En Prensa Latina. Consultado el 5 de noviembre de 2012.

Fuentes