John Dowland

John Dowland
Información sobre la plantilla
Dowland.jpg
Compositor y laudista inglés
Nacimiento1563
Fallecimiento1626
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónCompositor y Laudista

John Dowland . Fue un compositor y laudista inglés, uno de los músicos más famosos de su época.

Síntesis biográfica

John Dowland es probablemente uno de los músicos más emblemáticos de la Inglaterra del cambio del siglo XVI al XVII. Se desconoce lo referente a los inicios de su vida, se cree que nació en Londres, sin embargo, algunos estudiosos de su biografía alegan que procedía de Irlanda y, más concretamente, de la ciudad de Dublín.

Tampoco se conocen muchos datos acerca de su formación musical, aunque se conoce que antes de cumplir los veinte años se encontraba al servicio de Sir Henry Cobham. De la casa de este noble pasó a trabajar al servicio del embajador de la corte francesa. Allí se convirtió al catolicismo y posiblemente trabajó hasta 1587.

Ya en 1588 fue admitido en el Christ Church College de la Universidad de Oxford. Tras algunos años completando allí su formación como músico. En 1592 fue laudista de la reina, y después viajó por Europa, visitando las cortes de Brunswick, Kassel y Nuremberg y ciudades de Italia, donde conoció a Marenzio.

Desde 1598 trabajó como músico en la corte de Christian IV de Dinamarca. Regresó a Inglaterra en 1606 y por fin en 1612 pudo satisfacer su ambición de ocupar el puesto de laudista de la corte de James I de Inglaterra. En el año 1621 logró alcanzar el doctorado, y en 1625 participó con su instrumento en el funeral de Jaime I de Inglaterra.

John Dowland fijó por fin su residencia en Londres, después de tantos años residiendo en diferentes Cortes de toda Europa. Su temperamento, melancólico por naturaleza, desarrollaría desde entonces toda su tendencia a la introspección como parecen indicar las noticias que se tiene durante su vida en Londres, así como por lo que puede adivinarse por las obras que compuso desde entonces. En cualquier caso, el sentimiento melancólico de John Dowland ha dado lugar a algunas de las piezas más hermosas de la historia universal de la música. Se desconoce la fecha de su muerte, aunque se sabe que murió en Londres.

Características de su obra

Fue una de las cabezas visibles del movimiento de compositores de canciones para laúd de las islas, una corriente creativa sin comparación en la Europa de la época. Pero aparte de sus virtudes como músico, algunos autores consideran a Dowland como una personalidad que refleja el espíritu inglés de la época, como indica el experto Anthony Rooley: “es lo “inglés” de la música de Dowland lo que impacta más fuertemente”. Y precisamente es a la melancolía británica de este periodo a lo que se asocian las canciones de John Dowland. La música y las letras de la época florecían influidas por los versos del poeta italiano Petrarca, cuyo impacto en la Europa del siglo XVI tiene su máximo exponente en la figura del madrigal.

Sus obras mayores están inspiradas por una concepción trágica de la vida profundamente sentida y una preocupación por las aflicciones, el pecado, las tinieblas y la muerte. Una de sus obras se llama Semper Dowland, semper dolens ('Siempre Dowland, siempre triste') y se podría decir que es una descripción adecuada de su obra.

Aunque fue famoso en su época como laudista y cantante, hoy en día es reconocido como un gran compositor de música melodiosa y armónica. Se cuenta 87 canciones para voz y laúd que se publicaron en 3 Books of Songs or Ayres (1597, 1600 y 1603), A Pilgrims Solace (1612) y Musical Banquet (publicado por su hijo Robert en 1614). Sus demás obras incluyen: Lachrimae (1604), conteniendo 21 obras instrumentales, y muchas piezas para laúd solo.

Además de sus méritos como compositor, Dowland resulta ser un magnífico representante de la estética y del temperamento artístico de la Inglaterra isabelina. Por las noticias que hoy poseemos acerca de su vida, así como por lo que puede deducirse de la sensibilidad característica de sus canciones y de sus obras para laúd, podemos adivinar en el compositor un carácter melancólico, casi pre-romántico, así como una personalidad particularmente sensible a las críticas y propensa a caer en los estados de desolación. Sin embargo, también parece haber en su personalidad una faceta ambiciosa, así como una combinación de introversión e inocencia propia de ciertos espíritus idealistas e inteligentes, aunque emocionalmente inmaduros. Lo cierto es que Dowland se lamentó constantemente durante su vida a propósito de la falta de reconocimiento por parte de sus contemporáneos, pero el tiempo parece haber corregido esta falta de consideración y ha terminado colocando a John Dowland entre los más importantes compositores ingleses de todos los tiempos.

Fuentes