Saltar a: navegación, buscar

Dublín

Dublín
Información sobre la plantilla
Ciudad de Irlanda
<span/>
Bandera de Dublín
Bandera

Escudo de Dublín
Escudo

Ubicación de la ciudad de Dublín dentro del territorio norinlandés
Ubicación de la ciudad de Dublín dentro del territorio norinlandés
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Irlanda Irlanda
Población 
 • Total506 211 hab.
GentilicioDublinés

Dublín. Ciudad costera, ubicada en la bahía de Dublín, un entrante del Mar de Irlanda, es la más importante de la República de Irlanda. En la foto se distingue el castillo de Dublín, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, emplazado en el casco antiguo.

Historia

La ciudad moderna conserva el nombre irlandés anglificado del antiguo y original nombre irlandés de este último. Después de la invasión normanda, Dublín se convirtió en el centro clave de poder militar y judicial, con la mayoría de su poder concentrado en el castillo de Dublín hasta la independencia.

Castillo Dublín.

Conquista

Desde el siglo XIV hasta finales del siglo XVI Dublín y sus alrededores, conocido como la empalizada, formaron la mayor zona de Irlanda bajo control gubernamental. Durante varios siglos el parlamento estuvo situado en Drogheda, pero se trasladó permanentemente a Dublín después de que Enrique II conquistase el Condado de Kildare en 1504.

Dublín también tenía administración ciudadana local vía su corporación desde la edad media. Representaba el gremio oligárquico hasta que se reformó en 1840 aumentando las líneas democráticas. Desde el siglo XVII la ciudad se expandió rápidamente, ayudada por la Wide Streets Commission. Por corto período, Dublín fue la segunda ciudad del imperio británico después de Londres y la quinta ciudad más grande de Europa. La mayoría de la arquitectura más notable de la ciudad, data de esa era y está considerada como su edad de oro. La afamada fábrica de cerveza Guiness también se estableció en esa época. En 1742 se tocó por primera vez el "Messiah" de Handel en el New Music Hall en la calle Fishamble con una participación de 26 chicos y 5 hombres combinados de los coros de las catedrales de San Patricio y de la Iglesia de Cristo.

El periodo de 1800 consistió en una disminución relativa con el crecimiento industrial de Belfast; en 1900 la población de Belfast era casi el doble. Mientras que Belfast era próspera e industrial, Dublín se había convertido en una ciudad de miseria y división de clases, construida sobre los restos de grandeza perdida, mejor descrita en la novela Strumpet City, por James Plunkett, y en los trabajos de Sean O'Casey. Dublín era todavía el centro primario de administración y transporte de la mayoría de Irlanda, aunque completamente al margen de la revolución industrial. El Alzamiento de Pascua de 1916 ocurrió en el centro de la ciudad, ocasionando gran parte de su deterioro físico.

Guerra civil

La guerra civil anglo-irlandesa y la guerra civil inglesa contribuyeron todavía más a su destrucción, dejando muchos de sus mejores edificios en ruinas. El estado libre irlandés reconstruyó muchos de estos edificios y trasladó el parlamento a Leinster House. Durante La Emergencia de la Segunda guerra mundial, hasta 1960, Dublín permaneció como una capital fuera del tiempo: El centro de la ciudad en particular se mantuvo en reposo arquitectónico lo que hizo que ésta fuese perfecta para filmar películas, con muchas producciones como The Blue Max, y My Left Foot, capturando las vistas de ese tiempo.

Hecho que sirvió como fundación de éxitos posteriores en cinematografía y producción de películas. Con el aumento de prosperidad, se introdujo la arquitectura moderna en la ciudad, aunque se comenzó una vigorosa campaña para restaurar la grandeza de la época jorgiana de las calles de Dublín, en lugar de perder la grandeza para siempre. Desde 1997, el paisaje de Dublín ha cambiado inmensamente, con enormes construcciones privadas y de agencias de transporte y negocios. Algunas de las calles más conocidas siguen conservando el nombre del Pub o el negocio que ocupaba el lugar antes de su cierre o reconstrucción.

Desde los comienzos del gobierno Anglo-normando en el siglo XII, la ciudad ha servido como capital de la isla de Irlanda en varias entidades geopolíticas:

  • El Señorío de Irlanda. (1171–1541)
  • El Reino de Irlanda. (1541–1800)
  • La isla como parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. (1801–1922)
  • La República de Irlanda. (1919–1922)

Desde 1922, con la división de la isla, se convirtió en la capital del Estado Libre Irlandés (1922–1949) y ahora es la capital de la República de Irlanda. (Muchos de estos estados coexistieron o compitieron entre el mismo marco de tiempo rivalizando entre teoría constitucional irlandesa o británica). Uno de los memoriales para conmemorar esos tiempos consiste en el Jardín del recuerdo.

En 1974, el centro de Dublín fue escenario de varios atentados terroristas con coche-bomba, que causaron la muerte de decenas de personas.

Cultura

Cuidad de escritores

En Dublín se asentaron los vikingos, los celtas, los normandos y los ingleses. Muchos son sus monumentos históricos y enclaves singulares, como la catedral católica de San Patricio (quien convirtió el trébol en el emblema nacional irlandés, porque lo consideraba la representación simbólica de la Trinidad), el Trinity College de la Universidad de Dublín, o el Temple Bar, el barrio cultural y de ocio de la ciudad.

Pero esta ciudad europea destaca, sobre todo, por ser la cuna de ilustres escritores, como Jonathan Swift (autor de Los viajes de Gulliver), Oscar Wilde, Bram Stoker (conoces su terrorífica novela Drácula), George Bernard Shaw o James Joyce. ¿Sabías que esta ciudad fue la elegida para la firma de la ampliación de la Unión Europea a 25 países, que tuvo lugar el 1 de mayo de 2004.

Población

Ciudad comercial e industrial, y el principal puerto del país. Destacan sus destilerías de whisky y las fábricas de cerveza como la famosa Guinness, así como las industrias de electrónica e informática. Su población ronda el millón de habitantes.

Deporte

Dublín alberga el quinto estadio más grande de Europa, Croke Park, con capacidad para 82.000 personas de la Asociación Atlética Gaélica. El estadio alberga tradicionalmente partidos de fútbol gaélico y de Hurling durante los meses de verano, así como también fútbol internacional en años alternos. Se han presentados diferentes conciertos, como actuaciones de U2, Robbie Williams, y de Westlife que actuaron ahí en años recientes. Las sedes de casi todas las organizaciones deportivas de Irlanda se encuentran en Dublín, y los deportes más populares que se juegan en la ciudad son los más populares de la isla: Fútbol gaélico, fútbol, rugby union y hurling.

Economía

La industria más famosa de Dublín es la destilería: Guinness ha sido destilada en la St. James's Gate Brewery desde 1759. Dublín es el centro de comunicaciones y medios en Irlanda, con muchos periódicos, estaciones de radio, estaciones de televisión y compañías de teléfono que poseen centros operativos.

La Radio Telefís Éireann (RTÉ) es la difusora nacional del Estado, y tiene sus oficinas principales y estudios en Donnybrook, Dublín. Fair City es la telenovela de la difusora basada en la capital, situada en el suburbio ficticio de Carraigstown. TV3, 3e, City Channel, Sky News Ireland y Setanta Sports también tienen base en Dublín. La infraestructura principal y las oficinas del An Post y la otrora compañía telefónica del estado Eircom, así como Vodafone y O2 están ubicadas en la capital. También es centro de operaciones de importantes periódicos nacionales como The Irish Times y el Irish Independent.

Durante los años del Tigre Celta de mediados a finales de la década de los 90 un gran número de compañías de tecnología de la información y farmacéutica se han establecido en Dublín y en sus suburbios y su gran volumen de industria de computación la han llevado a ser referida como el Silicon Valley de Europa. El Centro de Operaciones de Microsoft EMOA está ubicado en el Estado Industrial Sandyford al sur de la ciudad y Google y Amazon han establecido bases operativas en la ciudad. Intel y Hewlett-Packard tienen grandes plantas de manufactura en Leixlip, en el Condado de Kildare al oeste de Dublín. Google, Yahoo, Ebay y PayPal tienen sus centros de operaciones europeos en Dublín.

Fuentes