Saltar a: navegación, buscar

John Leslie

John Leslie
Información sobre la plantilla
LeslieJohn.jpeg
Nacimiento16 de abril de 1766
Largos,Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento3 de noviembre de1832
Coates,Bandera de Escocia Escocia
CiudadaníaEscocés
OcupaciónFísico y matemático
PremiosMedalla Rumford, 1804
John Leslie. Matemático y físico de origen escocés.

Síntesis biográfica

Nació en 1766 en Largos, Escocia. Su educación primaria la recibió en Largo y en Leven. Con 13 años matricula en la Universidad de St. Andrews, destacándose por sus conocimientos en física y matemática. Posteriormente se trasladó a vivir a Inglaterra.

En su tiempo libre se dedicó a la investigación experimental y a la traducción de algunos textos como Historia natural de las aves de Georges Louis Leclerc de Buffon. Posteriormente publicó varios artículos en la revista Philosophical Journal. Entre sus artículos más destacados estuvo Investigación experimental sobre la naturaleza y las propiedades del calor que realizó en 1804 y que le valió para que le fuera otorgada la medalla Rumford de la Real Sociedad de Londres. Trabajó en las cátedras de matemática y filosofía natural en la Universidad de Edimburgo. Muere en el año 1832, en Coates, Escocia.

Aportes y descubrimientos

Profesor en la Universidad de Edimburgo, sus trabajos versaron sobre análisis matemático y geometría. En el campo de la física, ideó un termómetro diferencial, un fotómetro y un higrómetro y desarrolló un método para obtener hielo artificial.

En sus experiencias sobre el calor se ayudó de un “termómetro diferencial” y del “cubo de Leslie” el cual inventó en 1804. Este último instrumento le sirvió en estudios de fotometría, higroscopía y temperatura del espacio.

En 1810 desarrolló el primer método de congelación artificial. Posteriormente escribió un artículo sobre estos estudios al que tituló Un breve resumen de los experimentos y los instrumentos en la dependencia de las relaciones del aire con el calor y la humedad.

Veáse también

Fuentes