Saltar a: navegación, buscar

John Ray

John Ray
Información sobre la plantilla
John Ray from NPG.jpg
NombreJohn Ray
Nacimiento29 de noviembre de 1627
Black Notley , Essex
Fallecimiento17 de enero de 1705
Black Notley , Essex
NacionalidadBandera de Inglaterra Inglaterra
John Ray . Naturalista inglés, a veces llamado el padre de la historia natural británica. Es considerado el fundador de la botánica moderna.

Datos biográficos

Nació en Black Notley, Essex], hijo de un herrero, gracias a un fondo fideicomisario tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad de Cambridge, donde se graduó en 1648. Como allí no se realizaban cursos sobre botánica, estudió por su cuenta esta disciplina. Fue becario durante trece años, catalogando las plantas de Gran Bretaña y Europa.

Profesor en el Trinity College de Cambridge y miembro de la Royal Society, estableció las bases de una nomenclatura racional en botánica y en zoología. Fue llamado el padre de la Historia Natural Inglesa y en su honor se fundó una sociedad que lleva su nombre: la Ray Society.

Obras

Entre sus numerosas obras destacan: En 1670, publicó Catalogus plantarum Angliæ et insularum adjacentium, primera obra sobre la flora inglesa. Este trabajo fue el resultado de numerosas actividades de recogida de plantas por todo el país. Algunas de las especies las cultivaba en su jardín de Cambridge.

Planeó la publicación de una flora europea y realizó viajes a Europa. Comenzó a publicar en 1686 Historia plantarum generalis, primer tentativa de una flora mundial. Ray añadió a las especies europeas las plantas que le fueron enviadas por exploradores europeos.

Ray intentó una primera clasificación natural de las plantas]] y expuso su método en tres obras: Methodus plantarum nova (1682), el primer volumen de 'Historia plantarum (1686) y en Methodus emendata (1703).

Publica en 1691 The Wisdom of God Manifested in the Works of the Creation

En 1710 se publica la obra póstuma Historia insectorum .

Aportes

En 1682 hizo pública su innovadora metodología taxonómica, que introducía la especie como unidad básica de la botánica y diferenciando entre las plantas monocotiledóneas y las dicotiledóneas] de forma clara, probablemente inspirado por Teofrasto, y las gimnospermas de las angiospermas. Separó también las plantas sin flores de las plantas con flores.

Gracias a él, el vocabulario botánico se enriqueció considerablemente. Se le deben a él términos como cotiledón o polen.

Inventó un método para clasificar las plantas de semilla de acuerdo con la estructura de la semilla, el cual se usa todavía.

Ray diseñó un sistema mediante el cual a cada organismo se le daba un nombre en latín, el cual consistía en una larga descripción científica del organismo. Usó un amplio abanico de características estructurales como base para su clasificación, en lugar de seleccionar artificialmente un único rasgo, tal como era habitual hasta entonces.

Fuente