Saltar a: navegación, buscar

Jonas Salk

Jonas Salk
Información sobre la plantilla
Jonas Salk .jpg
Fecha de nacimiento28 de octubre de 1914
Lugar de nacimientoNueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento[23 de junio]] de 1995
Lugar de fallecimientoNueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CampoMedicina
Alma máterUniversidad de Nueva York
Conocido porVacuna contra la poliomielitis
Premios
destacados
Premio Lasker (1956)

Jonas Salk. Médico y fisiólogo estadounidense, reconocido por descubrir y desarrollar la primera vacuna segura y efectiva contra la poliomielitis.

Síntesis biográfica

Nace en Nueva York el 28 de octubre en 1914, procede de una familia humilde, de inmigrantes judíos polacos.

Trayectoria profesional

Estudió en la facultad de medicina de la Universidad de Nueva York con tan solo dieciséis años. Tras graduarse en 1939 obtiene la plaza de interno en el hospital Monte Sinaí, uno de los más prestigiosos del país.

Trabajó luego en la Universidad de Míchigan, bajo la tutela del brillante doctor Thomas Francis, un distinguido virólogo. Adquirió el apoyo financiero del Ejército de los Estados Unidos, que lo había contratado para desarrollar una vacuna contra la gripe destinada a los soldados de la Segunda Guerra Mundial.

Todo esto le propició a Salk que pudiera establecer su laboratorio personal en la Universidad de Pittsburgh, en Pennsylvania, en la que ejerció de profesor.

Ayuda para la vacuna

En 1947, siendo director del laboratorio para la investigación vírica de la Universidad de Pittsburgh, la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil le propuso unirse a los diferentes equipos que buscaban un remedio para la poliomielitis.

Más tarde, la Infantile Paralysis Foundation le ofreció una generosa ayuda para sus investigaciones destinadas a hallar una vacuna eficaz contra la poliomielitis.

En 1952 obtuvo un primer resultado en forma de vacuna trivalente, para la que empleó virus muertos por aplicación de formalina, lo que logró en 1954.

Se realizó la prueba en más de un millón de niños, la vacuna fue declarada eficaz en 1955.

Muerte

Muere de cáncer en los testículos el 23 de junio de 1995.

La vacuna Salk

La vacuna Salk se basa en el principio del virus muerto. Eso significa que Salk inyecta una forma muerta del virus de la polio al paciente, lo que posibilita que el cuerpo humano desarrolle inmunidad contra éste, sin caer gravemente enfermo. Una vez inmunizado hacia esa forma del virus, el cuerpo queda también inmunizado contra la forma más virulenta del propio virus Esta vacuna fue una de las primeras vacunas eficaces para la inmunización contra un virus en general.

Fue esencial en la campaña mundial de erradicación de la polio, que era por entonces una de las enfermedades más letales, sobre todo en los niños.

En 1961, Albert Bruce Sabin desarrolla la vacuna administrable por vía oral, que sustituyó a la de Salk, y en la que se utilizaron virus debilitados.

Tras probar la vacuna con animales y una pequeña población de niños que ya habían desarrollado la poliomielitis, los buenos resultados obtenidos animaron a la Fundación a financiar una extensa campaña de prueba que suscitó gran expectación pública.

En 1955, anunció que su vacuna había sido probada con éxito y se convirtió de inmediato en un personaje célebre, hasta el punto de tener que dirigirse a la nación, a instancias del presidente Eisenhower, en un mensaje televisado.

Instituto La Jolla

Tras este éxito, abrió el Salk Institute en La Jolla, California que actualmente sigue siendo uno de los centros de investigación médica más importantes del mundo.

Dedicó sus esfuerzos a la búsqueda de una vacuna contra el Sida.

Fuentes