Saltar a: navegación, buscar

Jopak (baile)

Jopak
Información sobre la plantilla
Jopak.jpg
Datos Generales
Orígenes culturales:El Jopak (en ucraniano: Гопак) es una danza popular de Ucrania en compás de 2/4.
Instrumentos comunes:Gaita
Violín
Flauta
Tambor
Popularidad:Principalmente en Bandera de Ucrania Ucrania
Derivados: Jopak- kolo

Jopak .Es la danza más popular de Ucrania. No hay fiesta sin ella, y describe el alma, el coraje y la alegría de vivir del pueblo ucranio.

Origen del nombre

El nombre procede del verbo jopati, que significa saltar, y corresponde a la exclamación “¡jop!”, la cual pronuncian durante la danza.

Historia de la danza

El jopak fue desarrollado como una danza social entre los cosacos del de Zaporizhie a comienzos del siglo XVI como diversión y como entrenamiento militar. Cuando los cosacos llegaban victoriosos de una batalla, los Kobzars y otros músicos se reunían con sus instrumentos, violines, gaitas, cimbales, flautas etc. tocando melodías y los demás participaban con el baile. Estas celebraciones eran realizadas por los hombres, ya que se inicio en un entorno masculino. Los artistas eran jóvenes bulliciosos, mercenarios, y no bailarines profesionales y como tal la mayoría de los pasos del baile partieron de la improvisación. Lo que reflejaba en los artistas interpretes, el sentido de la virilidad, el heroísmo, la velocidad y la fuerza. Los medios expuestos incluyen muchos saltos acrobáticos . A menudo las luchas del campo de batalla se volcaban en la danza, con espadas, lanzas u otras armas, con las cuales el artista fustigaba a sus enemigos. Este baile no esta sujeto al ritmo y los bailarines pueden cambiar el tiempo en cualquier momento.Con la elevación de los cosacos en la región de Kiev, la danza comenzó a difundirse entre los pueblos y las aldeas cercanas al Zaporizhie y poco a poco se fue difundiendo por toda Ucrania, especialmente en las regiones de Kiev y Poltava. En su difusión la danza fue transformándose en una danza de grupos mixtos donde el hombre mantiene su papel principal, elementos estructurales fueron añadidos como por ejemplo círculos y semicírculos.

Pasos de Baile

Jopak baile tradicional de Ucrania

El Jopak es una danza en compás de 2/4. El Jopak hoy en día es una coreografía de baile parecer lleno de improvisación. Gran parte de la actuación parece improvisado por bailarines solitarios, por lo general hombres, visual y técnicamente realizan acrobacias increíbles, esto incluye saltos y giros. Las mujeres se expresan con pasos rápidos y giros, solas o en grupos. El resto de la danza incluye muchos movimientos realizados de forma conjunta especialmente por parte de las bailarinas, y los bailarines apresen en repetidas ocasiones de cuclillas. Comienza líricamente y termina con una velocidad vertiginosa.

Versiones de Jopak

Existen varias versiones de Jopak: danza en solitario, danza de jóvenes, y en Ucrania occidental la danza se baila en forma circular llamada jopak- kolo.

Atractividad de Jopak

El encanto y atractivo del Jopak reside en la libertad de la improvisación, lo que permite mostrar a los bailarines su talento dentro del grupo de danza.

Fuentes