Saltar a: navegación, buscar

Jorge Campoalegre Romero

Jorge Campoalegre Romero
Información sobre la plantilla
Jorge Campoalegre.jpg
Mártir Internacionalista
Nacimiento14 de septiembre de 1954
Arcos de Canasí (Santa Cruz del Norte)Mayabeque Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de septiembre de 1989
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
OcupaciónSoldador
PadresAntonio Lino y Fidencia Evangelina

Jorge Campoalegre Romero. Joven revolucionario cubano, que participó en misión internacionalista en la Republica Popular de Angola. Se caracterizó por la seriedad y responsabilidad con que asumió cada tarea asignada. Murió el 12 de septiembre de 1989 producto de una enfermedad que contrae en la misión cumplida.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 14 de septiembre de 1952, en Arcos de Canasí (Santa Cruz del Norte), municipio Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque. Hijo de Antonio Lino y Fidencia Evangelista, era una familia humilde.

Estudios

Curso sus primeros estudios en el Centro Escolar Javier Valdés Garza, hasta alcanzar el 6to grado. Después se incorpora a la Secundaria Básica hasta alcanzar el 8vo grado.

Trayectoria laboral

Posteriormente es llamado al SMG donde cumplió con todas las misiones asignadas ,obteniendo diferentes reconocimientos, se desmoviliza y es asignado por la reserva a las Tropas de Guardafronteras, cumpliendo cabalmente con las misiones que le asignaban.

Perteneció a los CDR desde los 14 años, participando en las guardias cederistas y las movilizaciones para actos políticos. Inició su vida laboral en el Taller Nacional de Centrifugas como obrero donde aprendió el oficio de soldador y al mismo tiempo se incorpora a la CTC y a la FOC, donde alcanza el 12 grado. Después se traslada para el Campismo Popular como piscinero, de ahí pasa a la Empresa de Petróleo como soldador, años más tarde pasó a la ECOI a desempeñar el mismo oficio, siendo seleccionado para integrar el contingente que construía la Termonuclear de Cienfuegos. En todos los centros donde laboró le fue entregado diplomas de reconocimientos por el cumplimiento de las tareas que le asignaban.

Trayectoria revolucionaria

En 1987 es movilizado para la preparación militar y en ese mismo año parte a la República Popular de Angola, donde permaneció por espacio de 26 meses, allí recibe diferentes reconocimientos y distinciones por el cumplimiento de la misión asignada.

Muerte

Regresa evacuado para Cuba con misión cumplida, para el hospital Dr. Luis Díaz Soto (Hospital Naval). Fallece el 12 de septiembre de 1989 por una enfermedad, contraída en Angola.

Fuentes

  • Testimonio de los familiares.
  • Documentos de la Casa de los Combatientes Municipal.