Saltar a: navegación, buscar

Jorge Fornet

Jorge Fornet
Información sobre la plantilla
Jorge Fornet1.jpeg
NombreJorge Fornet
Nacimiento1963
Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba

Jorge Fornet. Investigador titular. Desde 1994 dirige en La Habana el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas y odirige, junto con Roberto Fernández Retamar, la revista Casa de las Américas.

Síntesis biográfica

Nació en 1963, en Bayamo, provincia Granma, Cuba.

Estudios

Se licenció en Letras por la Universidad de La Habana y realizó la maestría y el doctorado en Literatura Hispánica en El Colegio de México.

Trayectoria laboral

Ha participado en encuentros y congresos literarios en instituciones culturales o universidades de diversos países. Obtuvo una beca de investigación del Latin American Studies Center de la Universidad de Maryland, e impartió un seminario para estudiantes graduados de dicha universidad. Ocupó la Cátedra Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca.

Es investigador titular; desde 1994 dirige en La Habana el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas. Codirige, junto con Roberto Fernández Retamar, la revista Casa de las Américas desde su número 258 (enero-marzo de 2010).

Colaboraciones suyas han aparecido en publicaciones periódicas tales como Plural, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Nueva Revista de Filología Hispánica, Cuadernos Americanos, Universidad de México,Revista Iberoamericana, Casa de las Américas, y es autor de uno de los capítulos de Historia crítica de la literatura argentina.

Bibliografía activa

  • Reescrituras de la memoria, novela femenina y revolución en México (1994).
  • La pesadilla de la verdad (1998).
  • El escritor y la tradición; en torno a la poética de Ricardo Piglia (2005; con una segunda edición corregida y aumentada en el Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2007).
  • ¿Para qué sirven los jarrones del Palacio de Invierno? (2006).
  • Los nuevos paradigmas. Prólogo narrativo al siglo XXI (2006, Premio Alejo Carpentier de ensayo y Premio de la Crítica).
  • El 71. Anatomía de una crisis (2013).

Compilador de los volúmenes

  • Al borde de mi fuego. Poética y poesía hispanoamericana de los sesenta (1998).
  • Valoración Múltiple de Ricardo Piglia (2000).
  • El cuento cubano del siglo XX (en colaboración con Carlos Espinosa, 2002), publicado por el Fondo de Cultura Económica de México.
  • Ricardo Piglia: una poética sin límites, preparado conjuntamente con Adriana Rodríguez Pérsico, y publicado por la Universidad de Pittsburgh.

Premios

Ha obtenido diversos premios literarios entre los que destacan Premio Alejo Carpentier, 2006 (ensayo).

Fuente