Jorge Garciaporrúa

Jorge Garciaporrúa
Información sobre la plantilla
Nacimiento9 de julio de 1938
La Habana
Nacionalidadcubano
OcupaciónCompositor y pedagogo

Jorge Garciaporrúa. Compositor y pedagogo

Síntesis biográfica

Nació el 9 de julio de 1938 en La Habana. Realizó sus primeros estudios de piano en el conservatorio Castillo y continuó, hasta 1968, los de armonía, contrapunto, fuga e historia en los conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán; ha sido alumno de E. Martí, F. Guerrero, D. Torres, A León, J. Ardévol, R. Varela y L. Brouwer. En 1981 obtuvo el título en Composición.

Trayectoria profesional

Además de la creación musical propiamente dicha Garciaporrúa también se ha dedicado a la docencia y al teatro. Se inició como profesor en 1956, pasó después a la escuela nacional de Instructores de Arte donde enseño Dirección Coral y a la Escuela Nacional de Artes Dramático como profesor de Apreciación Musical y Técnica Vocal; Más tarde en el Conservatorio Amadeo Roldán, en la cátedra de armonía, también en el Instituto Superior de Arte, donde ha sido profesor adjunto de esa misma disciplina. Ha trabajado como asesor musical del Conjunto Dramático Nacional (1962-1965) y de la Dirección Nacional de Teatro y Danza(1966-1968); también dirigió el Teatro Experimental de La Habana (1968-1969), así como el taller infantil y el coro de la agrupación Teatro Estudio (1973-1976). Ha compuesto una notable cantidad de música incidental que conforma un primer segmento de su trayectoria creativa.

Como jefe del departamento técnico de la Agrupación Nacional de Conciertos, desde 1981 realizó una importante labor de promoción cultural con los más relevantes intérpretes instrumentales y vocales del país. Dentro del campo teórico ha publicado artículos divulgativos y de crítica musical. Ha sido miembro del Consejo editorial de la revista Clave y director general de la Ópera Nacional de Cuba.

Obras

Compuso obras para teatro. En su primera etapa como compositor también compuso preludios, temas con variaciones y fugas (para piano, violín, flauta y/o conjuntos de cámara), música vocal: canciones para voz y piano, sobre textos de G. A. Bécquer, N. Guillén. J.R. Jiménez y otros poetas, y música coral, principalmente a capella.

  • Flexibilis lexis, para violín, violonchelo y piano con percusión
  • Coloquio entre dos, para guitarra y piano (1983).
  • Acumulé palabras y vivencias, pata voz, orquesta de cuerdas y piano sobre textos de Dora *Alonso (1986).
  • A veces (1986).
  • Y me acostumbro (1980).

Obras para teatro

  • Doña Rosita la soltera
  • La tragedia optimista
  • Madre

Obras para niños

La Cantata Los zapaticos de Rosa. Sobre texto de José Martí (1974)

Música popular

  • Aciertos y desaciertos de los yorubá, para barítono y orquesta, textos de Garzón Céspedes (1976)
  • Raíces y convergencias, (I, para conjunto de guitarras (1983), II para quinteto de viento (1985))
  • Rumberas, para quinteto de clarinetes (1991)

Música escénica

  • El pico de oro, ópera basada en una leyenda inca. Para niños.
  • Las ambiciosas frustradas, sobre libreto de J.L. Luaces.

Obras Electroacústicas

  • Comparsa Habanera, para barítono, conjunto instrumental y banda magnetofónica, sobre versos de Emilio Ballagas (1976).
  • La guitarra es, para dos guitarras, movimiento escénico y banda, con textos de F. Garzón Céspedes.

Fuente

  • Zoila Gómez García. “Garciaporrúa Jorge“, en Emilio Casares (ed.) Diccionario de la música española e hispanoamericana, Vol. V, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pp.506-507.