Saltar a: navegación, buscar

Jorge Hernández

Jorge Hernández Padrón
Información sobre la plantilla
Jorge Hernandez.jpg
Boxeador cubano.
NombreJorge Hernández Padrón
Nacimiento17 de noviembre de 1954
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón nacional, campeón mundial y olímpico.

Jorge Hernández Padrón. Boxeador cubano de la división de 48 Kg. Campeón nacional, campeón mundial y olímpico.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba, el 17 de noviembre de 1954. Desde muy pequeño sintió una atracción especial por la natación, pero entonces los arcaicos criterios populares se oponían a que un niño asmático practicara este deporte. Así llegó al Gimnasio Roberto Poland, ubicado en la barrida marianense de Pogolotti, donde antes surgieron numerosos peleadores de reconocida calidad; siendo entrenado por Julio Yú, cuando apenas contaba unos 14 años.

Trayectoria deportiva

Su primer combate aconteció en San Miguel del Padrón frente a José Dorado y perdió por decisión. En cuanto al biotipo medía 1,60 metros de estatura y peso inferior a los 48 kilogramos. En 1968 obtuvo el título nacional en la categoría de menores y el crónico padecimiento de asma se le quitó. En el Campeonato Nacional Playa Girón, con sede en Santiago de Cuba en 1972, ganó medalla de plata en la división de 48 kg, luego de perder cerrada decisión frente al villaclareño Julio Rivera.

En el comienzo del Ciclo olímpico de 1973 -1976 conquistó por primera vez el fajín de monarca superando al veterano Rafael Carbonell en la edición del Playa Girón, efectuada en la Isla de la Juventud en 1973. Ese mismo año, en el Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín alcanzó medalla de oro con decisiva victoria sobre Renzo González. Durante el torneo Córdova Cardín, desarrollado en Camagüey, en junio de 1974, fue seleccionado para presentar a Cuba en la división minomosca del I Campeonato Mundial de Boxeo.

A la histórica cita de la capital cubana acudieron los mejores hombres en la división de 48 kg, entre ellos el estadounidense Alberto Sandoval, el húngaro Georgy Gedo, Campeón olímpico en Munich 1972, el español Enrique Rodríguez, bronce en la misma confrontación muniquesa, y keniano Steve Mushoki. Los cuatro citados, más el tanzanio Enmanuel Mlundiva, cayeron derrotados por Jorgito . Después de imponerse el dominicano Leoncio Mercedesganó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos, de Ciudad de México en 1975.

El siguiente paso consistía en consolidar la posición como primer minimosca cubano para participar en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, 1976. Ese año lo comenzó con la recuperación del título nacional venciendo en la final del Playa Girón, en Camagüey, al zurdo Héctor Ramírez. Posteriormente confirmó el boleto hacia Montreal derrotando unánimemente al santiaguero Jesús Ramos, en el Torneo Córdova Cardín organizado en Pinar del Río. En el escenario canadiense debutó con triunfo por RSC en 3 contra el búlgaro Vladislav Foudjejiev y en la segunda presentación puso fuera de combate en dos asaltos al nigeriano Soffa Yarawi para alcanzar a las semifinales, donde venció por amplio margen al boricua Orlando Maldonado.

Resultados en Juegos Olímpicos

Montreal (1976)

  • Ganó por RSC 3 a Vladislav Foudjejiev (BUL)
  • Ganó por KO a Soffa Yarawi (UGA)
  • Ganó decisión 5-0 contra Orlando Maldonado (PUR)
  • Ganó decisión 4-1 a Byong Uk Li (RPC)

Moscú 1980

Perdió decisión 4-1 ante Vladimir Miroshmichenko (URSS)

Una vez más volvió discutir un título en la primera pelea de la jornada final y el adversario resultó el coreano del norteamericano Byong Uk Li, el cual se comportó a gran altura hasta perder dividido veredicto 4-1.

Participó además en cuatro topes bilaterales contra boxeadores estadounidenses: Houston (1977 ganó decisión 2-1 a Richard Sandoval; La Habana (1978) derrotó 3-0 a Félix Castillo; Nueva York (1978) perdió 2-1 ante Jerome Coffe y de nuevo en La Habana (1979) tomó desquite y venció 2-1 en la revancha a Jerome Coffe.

Durante la segunda presentación en una edición olímpica, los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, los entrenadores de la preselección nacional decidieron subirlo a la división de 51 kg, pero aparentemente, el paso de los años dentro de las cuerdas había comenzado a limitar las cualidades de estilista impecable y fue derrotado en el primer pleito por el local Vladimir Miroshmichenko, quien más tarde logró la medalla de plata.

Fuente