Saltar a: navegación, buscar

Jorge Lefebre

Jorge Lefebre
Información sobre la plantilla
Jorge Lefebre.jpg
NombreJorge Lefebre
Nacimiento24 de marzo de 1936
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de mayo de 1990
Charleroi Bandera de Bélgica Bélgica
NacionalidadCubano
OcupaciónBailarín, coreógrafo y director artístico
CónyugeMenia Martínez

Jorge Lefebre. Bailarín, coreógrafo y director artístico cubano que desarrolló su obra lejos de Cuba. Mantuvo nexos con la cultura cubana, al igual que su esposa Menia Martínez. Lo primero que le montó el Ballet Nacional de Cuba fue “Edipo Rey” (1970), aunque también se bailaron sus obras en el Ballet de Camagüey y en la compañía de Danza Contemporánea.

Trayectoria profesional

Nace en Santiago de Cuba en 1936.

Inició sus estudios de danza clásica con Alicia y Fernando Alonso en La Habana y se trasladó a Nueva York donde amplió su formación bajo la tutela de William Dollar. Se inició en la danza moderna de la mano de Martha Graham y Katherine Dunham y debutó al poco tiempo en la compañía de esta última.

En 1963 se unió al Ballet du XXe Siècle de Maurice Béjart, en el que permaneció hasta 1976. Allí estrenó entre otros, el papel principal de Actus Tragicus (1969) de Béjart.

Tras unos años como coreógrafo de distintas compañías, Lefèbre fue nombrado director artístico del Real Ballet de Wallonie en 1980, puesto que mantuvo hasta su muerte.

Obra

De su obra coreográfica destaca: Edipo rey (Vanhurenbeck, 1970), Salomé (R. Strauss, 1975), Yagruma (Fariñas, 1975) para el Ballet Nacional de Cuba, La Dama de las Camelias (1980), La Traviata (Verdi, 1980), Pour la Dance (1986), Retro Rock Prospective (1986), Les Nuits d'Été de Camille Claudel (1988), Proposiciones (Milanés, 1989) y Madame Butterfly (Puccini, 1990).

Estaba casado desde 1970 con la bailarina cubana Menia Martínez.

Fallece en Charleroi (Bélgica) el 15 de mayo de 1990.

Homenaje

La ciudad de Santiago de Cuba exhibe el proyecto danzario infantil y juvenil Jorge Lefebre, dirigido por la destacada profesora y promotora cultural Tania Bell Mosqueda, quien rinde tributo a un santiaguero grande del arte.

Fuente