Jorit Agoch

Jorit Agoch
Información  sobre la plantilla
Agoch.jpeg
Datos personales
Nombre completoJorit
Nacimiento24 de noviembre de 1990
Ciudad de Nápoles
ResidenciaBandera de Italia Italia
NacionalidadBandera de Italia Italia
SeudónimoAgoch
OcupaciónArtista del graffiti italiano
Datos artísticos
EducaciónAcademia de Bellas Artes de Nápoles
Obras notablesperiféricas
www.jorit.it Página web oficial

Jorit Agoch Creador de enormes pinturas en fachadas ciegas de edificios suburbanos. Es un artista del graffiti italiano originario de la ciudad de Nápoles. Considerado como uno de los exponentes más importantes del Street Art italiano, Jorit poco a poco se ha ganado un nombre entre los grandes gracias a sus asombrosos murales de retratos fotorrealistas.


Síntesis biográfica

Jorit combina un fuerte realismo y un gran dominio técnico del medio pictórico con fuertes mensajes de naturaleza social. su actividad artística se ha convertido en tema de estudios universitarios y tratados comenzó a darse a conocer en 2005 a través de una serie de grafiti realizados en Nápoles, en los suburbios del norte y en el centro histórico. Las primeras obras, aunque expresaban elementos de originalidad estilística, estaban muy ligadas a la expresión típica de la escritura de grafiti tradicional. En este primer período, Jorit realizó numerosas pinturas en trenes en paredes ilegales y asistió a los astilleros (depósitos de trenes donde los escritores solían pintar ilegalmente en ellos) de muchos países europeos.

En los primeros años, su actividad pictórica estuvo acompañada por una militancia política constante que lo llevó a entrar en contacto con los movimientos no-globales y reclamar derechos sociales.

A partir de 2005,sus obras comienzan a acercarse cada vez más a un estilo figurativo. Con el tiempo, aunque nunca abandonó por completo la escritura de grafiti, Jorit comenzó a centrarse principalmente en la representación realista del rostro humano.

Comenzó a ser reconocido en el 2008, por algunos museos y organizó una exposición en el MACRO en Roma, en el Museo MAGMA y en el P.A.N. De Nápoles también expone en galerías de Londres, Berlín, Sydney y Roma. En los años 2000 y 2000, el negocio de Jorit se hizo cada vez más internacional, pero se mantuvo principalmente vinculado a la carretera y al uso gratuito para todos.

En el 2013, la atención de Jorit se centra exclusivamente en la representación realista del rostro humano que comienza a marcar con dos franjas rojas en las mejillas, que se refieren a los rituales de magia curación africanos, en particular el procedimiento de desbroce, el rito iniciático del paso desde el Infancia a edad adulta vinculada al momento simbólico de la entrada del individuo en la tribu. Representa en las paredes de las ciudades que visitan a la gente local por el mundo, y las marca, a través del ritual pictórico que hace que entren en su opinión en la "Tribu Humana".

En los murales creados por Jorit hay escritos ocultos que a menudo amplían el significado de las obras. Fueron recopilados por primera vez por Vincenzo De Simone, un psicólogo y fotógrafo napolitano, como parte del proyecto La gente di Napoli. Realiza su primer viaje a África en 2005 y pinta en la pequeña aldea de Pande, estudia y luego colabora con la escuela internacional de arte Tinga Tinga de Dar Es Salaam, el contacto con estos artistas de gran talento técnico y creativo lo empuja a afinar sus habilidades pictóricas en particular en el cuidado de los detalles.

Obras

En 2017, realiza en Buenos Aires el retrato de Santiago Maldonado. En la ciudad de Cochabamba en Bolivia Agua Santa. En la isla caribeña de Aruba, creo la obra dedicada a Berta Isabel Cáceres Flores activista ambiental y líder del Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas, asesinada en Honduras. Pintó un retrato del poeta y activista político Pablo Neruda en la ciudad de Santiago de Chile. En San Francisco. Verano de personas sin hogar en el que representa a un anciano sin hogar. En la ciudad china de Shenzhen, creó una obra a gran escala en la residencia del artista en el Orange Garden. En Italia, Nápoles, crea enormes pinturas en fachadas ciegas de edificios suburbanos y también en el centro histórico, como Gennaro para personificar al santo patrón de Nápoles, el futbolista Diego armando Maradona, Niccolò, realizado en las fachadas ciegas del llamado Bronx, una estructura arquitectónica de 10 pisos. En 2019, con motivo de los Juegos de la XXX Universiada, es el turno del lado de uno de los rascacielos del Centro Direzionale de Nápoles, en el que se representan las caras de cinco atletas de Campania, uno para cada provincia: Patrizio Oliva, Carmelo Imbriani. Antonietta di Martino, Fernando de Napoli y Nando Gentile.

Fuentes