Saltar a: navegación, buscar

Jorovod (baile)

Jorovod
Información sobre la plantilla
Khorovod rian 02920393 b.jpg
Datos Generales
Orígenes culturales:Jorovod es la danza rusa más antigua
Instrumentos comunes:armónica
flauta
violín
pandereta
Popularidad:Principalmente en Bandera de Rusia Rusia

Jorovod. La danza rusa más antigua. Forma parte de la Magia de la Danza Popular Rusa.

Origen del nombre

La palabra jorovod proviene del antiguo eslavo y hace referencia a una cadena de personas "conducidas alrededor del sol" ('jor' significa 'círculo solar' y 'vodit' significa 'conducir'). Es una forma de arte eslava que resulta de una ceremonia pagana de adoración a Yaril, el dios del disco solar, que combina una danza y un coro. Según el diccionario completo de la lengua rusa de Vladimír Dal (siglo XIX), el jorovod era una reunión de la juventud rural al aire libre para bailar y cantar.

Tradición

Tradicionalmente un jorovod comienza así: los días festivos las jóvenes se detienen en medio de alguna plaza y comienzan a cantar y bailar. Poco a poco los hombres se congregan alrededor, por lo general con instrumentos musicales tradicionales como armónicas, flautas, violines o panderetas. Otros entran al centro del círculo con bailes y acrobacias, tratando de captar la atención de las chicas. Después del cortejo, los jóvenes se acercan a las chicas de su agrado ofreciéndoles regalos.

Arte de Jorovod

A pesar de su única procedencia y destino, el arte del jorovod toma diferentes matices de región en región. Al norte suele ser más moderado en emociones, pero con una mayor elegancia, gentileza y más atención a la decoración. Hacia el sur este baile se caracteriza por su sentido del humor, danzas enérgicas y una mayor complejidad en sus canciones. Usualmente la danza es dirigida por una persona que suele ser la mujer más animada del grupo o la más experimentada. Esta persona está a cargo de elegir las canciones, dirigir la cadena humana y mostrar los movimientos del baile que los demás deberán repetir. Por lo general, los bailes son asociados a diferentes fenómenos de la naturaleza, así como repite diferentes comportamientos humanos y de animales.

Significado

A lo largo de los siglos, un aspecto del jorovod ha permanecido intacto: fomentar la unidad y la amistad entre las personas. Todos los participantes se toman de las manos y se mueven unidos uno detrás del otro en una sola danza y cantando en coro. En ese momento las personas se sienten parte de un sólo grupo en movimiento con un objetivo común, ya sea para orar o simplemente para divertirse.

Fuentes