José Adiak Montoya

José Adiak Montoya
Información  sobre la plantilla
Jose.1.jpg
Ocupación.Autor y escritor
NacionalidadNicaragüense

José Adiak Montoya nació en Managua, Nicaragua,1897, es autor y escritor.

Biografía

Empezó a publicar en diarios y revistas a principios de la década del 2000. En 2007 publicó su primer libro, Eclipse. En 2010 su novela El sótano del ángel ganó el certamen nacional del Centro Nicaragüense de Escritores y en 2013 fue reeditada por la editorial Océano. Además, ha publicado las novelas Un rojo aullido en el bosque (anamá, 2016), Lennon bajo el sol (Tusquets, 2017); la novela biográfica sobre la escultora danesa-nicaragüense Edith Grøn, Aunque nada perdure (Seix Barral, 2020) y El país de las calles sin nombre (Seix Barral, 2021). Montoya ha sido incluido en diversas antologías de narrativa centroamericana. Ha realizado residencias de creación literaria en México y Francia. En 2015 fue ganador del III Premio Centroamericano de cuento organizado por la revista Carátula y en 2016 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo incluyó en su lista de escritores latinoamericanos más destacados nacidos en la década de 1980. Algunos de sus cuentos han sido traducidos al francés y al alemán. En (Casi) literal es autor de la columna «El escaparate».

Bibliografía

  • Aunque nada perdure.
  • Lennon bajo el sol.
  • El sótano del ángel.

Resumen y sinópsis de sus Libros

  • Aunque nada perdure

Edith Gron a tráves de martillo y cincel, convirtió cualquier material en algo vivo, de esta forma, ella labró su vida. Mientras una generación de dictadores se mantiene en el poder y los conflictos armados son el distintivo nacional, una de las artistas plásticas más importantes de Nicaragua acrecienta su presencia dentro y fuera de las fronteras. Hija mayor de una familia danesa acogida en el país en los años veinte, Edith Gron labró una maravillosa existencia a golpe de cincel; tomó cualquier material que tuviera enfrente y le dio forma hasta obtener algo parecido a una verdadera vida, firme y con cimientos. Supo asimilar toda la identidad centroamericana y verter su pasión en una serie de bustos y esculturas que cruzaron fronteras que alguna vez se creyeron infranqueables. Conmovedor y rico en imágenes, Aunque nada perdure es el relato de un éxodo que parecía casi imposible: desde el mar helado del norte de Europa hasta el trópico americano, toda la existencia de Edith será una lucha por sobrevivir. Como una metáfora de los terremotos, ella y su familia hallarán los medios para reconstruirse después de derrumbes, accidentes y enfermedades, en un país en plena efervescencia y en busca de su identidad. José Adiak Montoya hila los sueños de una nación con los de una artista de trascendencia universal, que en la piedra encontró el soporte para hacer que la vida perdure aunque fuera un poco más.

  • Lennon bajo el sol.

¿Y sí Lennon hubiera sido nicaragüense? El lunes 8 de diciembre de 1980 John Lennon, el célebre músico y activista nicaragüense exintegrante de la banda de pop/rock conocida como Los Escarabajos, muere fuera de su domicilio en la ciudad de Managua a causa de cinco tiros disparados por un fanático desequilibrado. Tres meses antes el dictador Anastasio Somoza, exiliado en Paraguay, había sido emboscado y asesinado por un comando guerrillero argentino. Éste era un opresor. El otro un pacifista. Según la Historia oficial no hay relación entre los dos hechos —que tal vez ni siquiera son del todo verdaderos—, pero según la otra Historia, la literaria, la que narra al hombre no como fue, sino como pudo haber sido, hubo más de un cruce entre ambos personajes. Escrita con gran inteligencia por uno de los autores más brillantes de su generación, Lennon bajo el sol es una deliciosa ucronía que parte de la idea de que el famoso cuarteto surgió de Centroamérica y no de Liverpool. Cambia la geografía, se mantiene la fama; cambian las causas mas no el compromiso, y en éste y en todos los universos la lucha por la paz es mejor si se acompaña con la música de Lennon.

  • El sótano del ángel.

Aunque un lago y un volcán resguardan la calma eterna de Los Almendros, la bruma parece facilitar lo inaudito. Leónidas Parajón, que suele escuchar la voz de sus muertos, se enamora de una joven que tiene los pies en la tierra pero colecciona ángeles de porcelana. La fuerza de esta obsesión lo llevará a preguntarse qué debe hacer un hombre, además de vestir siempre de negro, para acechar y robar un ángel de verdad, uno que habite ahí, en Los Almendros.

Fuentes