José Agustín Ibáñez de Renteria

José Agustín
Información sobre la plantilla
José Agustín Ibáñez de Renteria 1.jpg
Escritor
NombreJosé Agustín Ibáñez de la Renteria
NacimientoBilbao en el año 1750
Lequeitio en el año 1826
NacionalidadEspañola
OcupaciónEscritor

José Agustín Ibáñez de la Renteria. Escritor español, socio de mayor relieve de Bizkaia que pronunció varios discursos en las Asambleas de la R.S.B.A.P., acerca de los objetivos de las Sociedades, la educación y las formas de gobierno.

Sínesis biográfica

Nació en Bilbao en 1751 en el seno de una familia con importantes mayorazgos y falleció en Lekeitio, en 1826. En su juventud y senectud vivió en Lekeitio mientras las madurez política la desarrolló siendo habitante de Bilbao. Heredó importantes mayorazgos que producían cuantiosas rentas de origen rural lo que le permitieron una vida desahogada al tiempo que le vincularon socialmente al grupo que se benefició en el siglo XVIII del alza de las rentas agrícolas.


Ingresó muy joven en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en 1774, siendo elegido de número al cabo de los dos años, convirtiéndose en uno de los socios de mayor relieve de Bizkaia. Pronunció varios discursos en las Asambleas de la R.S.B.A.P., acerca de los objetivos de las Sociedades, la educación y las formas de gobierno.

Trayectoria

Bajo el influjo de Montesquieu, redactó sus Discursos 1780-1783, en los que aboga por las libertades municipales y defiende el empleo de la lengua nacional contra al latín. Es autor del apólogo político El raposo (1789) y de la obra Memorial histórico (1798), en el que refiere su participación en la guerra contra los franceses 1793-1795 Escribió unas muy alabadas Fábulas en dos tomos, variadas de métrica, publicadas en 1789 y 1797 y un Memorial histórico (1798) en que describe su participación en la Guerra de la Convención (1793-1795).

Como pensador político destaca por sus Discursos (1780-1783), muy marcados por sus lecturas de Montesquieu y otros ilustrados franceses, en los que aboga por dar más libertad a los municipios y en cuestiones educativas defiende el uso de la lengua nacional en vez del latín.

Ocurrió que al publicar el apólogo político "El raposo" en 1788 en el Diario de Madrid algunos entendieron que se refería la recién destituido Floridablanca y que lo había publicado azuzado por los seguidores del Conde de Aranda, causándose una gran polémica, ante lo cual tuvo que salir en su defensa Samaniego, que intervino declarando la inocente intención del autor.

De todas manera, cuando lo volvió a imprimir en sus fábulas, añadió «No es ni ha sido mi ánimo señalar a nadie en particular, satirizar, ni hacer aplicaciones personales: esta prevención que a algunos parecerá ociosa por todos aspectos, estoy obligado a hacerla, porque lo exige así el respeto y decoro que debo al Público.

Perteneció al grupo de los caballeros o mayorazgos de status aristocratizante que gobernó el Señorío desde las Juntas Generales y en su opinión era la clase que por su formación y conocimientos estaba llamada, de forma natural, a dirigir los destinos de la comunidad.

Muerte

Murió en Lequeitio en el año 1826

Fuentes