José Antonio Delgado Álvarez

José Antonio Delgado
Información sobre la plantilla
NombreJosé Antonio Delgado Álvarez
Nacimiento4 de marzo de 1917
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de abril de 1971.
Bandera de Cuba Cuba


José Antonio Delgado Álvarez. Combatiente revolucionario cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de marzo de 1917 en Santiago de Cuba, provincia de Oriente. Hijo de Modesto y Rosa. Con grandes esfuerzos familiares, logró cursar estudios hasta graduarse en 1939 de Bachiller en Ciencias y Letras. Viajó a La Habana en 1940 y simultaneó trabajos con los estudios de Medicina en la Universidad de La Habana. Encontrándose en el tercer año de la carrera le proponen trabajo en un laboratorio en México, con la posibilidad de continuar estudios. Aceptó. En México concluyó los estudios y allí le sorprende el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. En 1955 regresó a La Habana.

Trayectoria revolucionaria

En el año 1956, durante una asamblea del Partido Ortodoxo, conoció a jóvenes vinculados al Movimiento 26 de Julio y pronto fue un miembro más de la organización donde cumplió diferentes tareas, entre ellas se le encomendó junto a un grupo la toma de la Radio Motorizada en apoyo a los acontecimientos que deberían efectuarse el 5 de septiembre de 1957, y que luego solo tuvieron lugar en Cienfuegos.

Como consecuencia de los preparativos y acontecimientos que tuvieron lugar, fue delatado, encarcelado y sometidos a torturas durante varios días. Sin embargo, un hecho fortuito le salva la vida cuando se prepara para la prensa la farsa de la captura de una supuesta fábrica de bombas y es retratado con otros jóvenes detrás de una mesa llena de bombas caseras. Esa noche fue remitido a la fortaleza de El Príncipe, donde los presos políticos le brindaron atención y pudo reponerse. Durante el cautiverio realizó actividades revolucionarias y fue elegido delegado del Movimiento 26 de Julio hasta el 21 de febrero de 1958 que recibió libertad condicional después de otros trágicos acontecimientos en el penal y las contundentes denuncias que les siguieron. Aunque recibió instrucciones de marchar al exilio, tomó un ómnibus hacia Santiago de Cuba, donde permaneció escondido y colaborando hasta que el 18 de mayo logró incorporarse al Ejército Rebelde en territorio del Segundo Frente.

Había transcurrido un mes cuando gracias a sus esfuerzos y el decisivo apoyo de jefes y otros compañeros, había creado un hospital de unas 20 camas. A partir de ese momento y por orden del mando superior, participó en la organización de los servicios médicos en diferentes puntos del territorio, prestando asistencia a heridos y enfermos, tanto militares como civiles. En esas tareas le sorprende el triunfo de la Revolución.

Trinfo de la Revolución

Alcanzó en el Ejército Rebelde el grado de teniente. En marzo de 1959 fue ascendido a capitán, posterior al triunfo revolucionario desempeñó diferentes responsabilidades relacionadas con los servicios médicos y las labores de intendencia, tanto en las FAR como en organismos de la Administración Central del Estado. Durante el proceso de constitución del Partido en las FAR resultó militante de sus filas. Ocupó cargos de dirección en la base. Participó en acuartelamientos y movilizaciones ante situaciones cuando ha estado amenazada la seguridad del país. Asistió a tres Zafras del Pueblo y a otras actividades productivas.

Muerte

Falleció el 24 de abril de 1971.

Fuentes

  • Documentos del Archivo Complejo Histórico Segundo Frente Frank País García.