José Benito Cistué

Información sobre la plantilla
José Cistué. Retrato de Goya.jpg
NombreJosé Benito Cistué

José Benito Cistué Miembro muy activo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Datos biográficos

(Estadilla, H., h. 1774 - ?, ?). Miembro muy activo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Terminó en 1792 el ciclo de cuatro años de estudios de la Escuela de Matemáticas de la Sociedad con el número uno, pasando a profesor sustituto y por tanto a socio de la misma en 1793. En 1795 doctor en Derecho canónico por la Universidad Literaria de Zaragoza, completó su formación en 1796, al dar cima al cuarto y último curso de la cátedra de Economía Civil y Comercio. Individuo de mérito literario de la Sociedad, fue sustituto de Luis Rancaño de Cancio en la cátedra de la Escuela de Matemáticas en los años siguientes a la terminación de sus estudios. Residió en Madrid entre 1796 y 1800, si bien en el verano estaba en su localidad natal, llegando a Zaragoza en 1801, donde pasó a ocupar la cátedra de Economía Civil y Comercio en sustitución de Lorenzo Normante, y desde 1806 fue catedrático titular y director de la Escuela de Matemáticas hasta su abandono de la ciudad. Al consolidarse en Zaragoza la francesada en 1809, consta que había huido de la ciudad. No se tiene idea precisa de la fecha de su muerte, de la que se da fe en el Libro de Resoluciones de las Escuelas en el acta de la sesión de 26-X-1813.

Pertenece al grupo de abogados ilustrados profundamente interesados por las ciencias en general. Como experto en comercio preparó, entre otros, un informe acerca del restablecimiento de las funciones comerciales de la Lonja de Zaragoza, y de la necesidad de crear un cuerpo de corredores de reales cambios. En 1803 publicó, anónimamente, la Memoria sobre el blanqueo de lienzos por medio del vapor alkalino y del ácido muriático oxigenado «con arreglo a los tratados modernos de esta materia...», texto de gran aceptación entre los tejedores de lino por cuenta ajena o propia, porque equiparaba en blancura sus productos con los extranjeros. Pero donde realmente brilló su talento de escritor fue en la biografía o Elogio del Ilmo. Sr. don Pérez de Larrea, «obispo de Valladolid y director de la Sociedad Aragonesa, leído a este cuerpo patriótico el día 27 de noviembre de 1803 en su Junta General destinada a la elección de directores» (Zaragoza, 1804), texto no superado aún por ninguno de los biógrafos posteriores de ese excepcional ilustrado.

Bibliografía

Jiménez Catalán, M.: Memorias para la historia de la Universidad Literaria de Zaragoza; Zaragoza, 1926, p. 295. Forniés, J. F.: La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País; Madrid, 1978, passim. Id.: «Fuentes para el estudio de la Sociedad y la economía aragonesas...»; Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, 35, 1980.

Fuentes