José Cardona Gregori

José Cardona
Información sobre la plantilla
41.0kb
Persona clave en la defensa de los derechos de los protestantes y en la consecución de la libertad religiosa.
NombreJosé Cardona Gregori
Nacimiento17 de noviembre de 1918
Denia, Alicante. España
Fallecimiento21 de febrero de 2007
Madrid
NacionalidadEspañola
Alma materDerecho
CónyugeAmparo Albiñana
HijosElisabeth Cardona Albiñana

José Cardona Gregori, Pastor de la Unión Evangélica Bautista Española, quien fuera Secretario Ejecutivo de la Comisión de Defensa Evangélica, luchador con pasión y compromiso por la libertad religiosa, por los derechos de los cristianos evangélicos en tiempos difíciles y de discriminación e intolerancia religiosa en España.

Biografía

Nace José Cardona en Denia, provincia de Alicante, España el 17 de noviembre de 1918, en el seno de una familia de tradición protestante evangélica bautista. Pasa la adolescencia en el colportaje de Biblias junto a su madre que es quien lo educado.

Se incorpora al Ejército Republicano a la lucha contra el jefe de estado Franco en un batallón de Infantería de Marina, posteriormente es trasladado al frente del Ebro, donde en un sangriento avance sobre el pueblo de Vallfogona de la provincia de Gerona cae y es dado por muerto. Hecho prisionero por las tropas de Franco y trasladado a León, permanece junto con ocho mil prisioneros más en campo improvisado en el Cuartel de San Marcos, aquí es forzado a trabajar en la reconstrucción del cuartel de Simancas cerca de Guijón hasta ser liberado en abril de 1940. Posteriormente comienza estudios de Derecho, que ordenó con su trabajo como músico, peluquero y predicador, y oposita a secretario de la Administración de Justicia. A partir de aquel momento, su vida discurrió entre la ley y el Evangelio, combinando la profesión de funcionario de justicia y la de pastor.

En diciembre de 1949, contrae matrimonio con Amparo Albiñana, de la unión le nace Elisabeth que hereda de su padre el amor por la carrera de derecho.

Trabajos

Su posición en la justicia y su cargo como pastor presidente de la Comisión Jurídica de la Unión Bautista hicieron que muchas iglesias protestantes, acosadas por la represión del nacionalcatolicismo, acudieran a él en busca de ayuda para resolver constantes problemas de intolerancia religiosa.

En [[1958 aceptó el cargo de Secretario Ejecutivo de la recién creada Comisión de Defensa Evangélica Española y trasladó después su domicilio a [[Madrid. Ya en Madrid comienza una lucha sin cuartel contra los distintos gobiernos de presidente Franco hasta conseguir que en 1963 el entonces Ministro Fernando María Castiella se comprometiera a intervenir en materia la libertad religiosa, intervención que culminó con la promulgación de la Ley 44/67 reguladora del Derecho Civil a la Libertad Religiosa de las Asociaciones Confesionales No Católicas. Considerando que esa ley estaba lejos de lo que debía ser, continuó luchando en favor de la libertad religiosa hasta la instauración de la democracia. Luego se dedicó a unir al protestantismo español en la Federación de Entidades Evangélicas de España y a luchar por la firma de los Acuerdos de Cooperación de las Iglesias Evangélicas con el Estado, aprobados por el Congreso el 17 de septiembre de 1992. Se jubiló en 1995.

Muerte

El 1995, a los 77 años de edad, debilitado por una enfermedad y jubilado de la Administración de Justicia luego de 37 años de trabajo de lucha constante por la libertad religiosa, y el respeto a los derechos humanos de España, dejando la secretaría ejecutiva de la FEREDE en manos de Mariano Blázquez Burgo.

Fallece el día 21 de febrero de 2007 en Madrid, a la hora de su deceso gozaba del cariño y el reconocimiento del pueblo evangélico español por la pasión y compromiso con que luchó por la libertad religiosa en España y por los derechos de los cristianos evangélicos. Su cuerpo es trasladado al tanatorio del cementerio de La Paz en Madrid para su duelo, desde donde partirá al cementerio de Denia para recibir sepultura.

Fuentes