Saltar a: navegación, buscar

José Caridad Crespo Román

José Caridad
Información sobre la plantilla
José Caridad Crespo.jpg
Combatiente internacionalista
NombreJosé Caridad Crespo Román
Nacimiento6 de agosto de 1950
San Vicente, Viñales. Pinar del Río. Bandera de Cuba Cuba.
Fallecimiento4 de agosto de 1977
República Popular de Angola
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Conocido porTito
CónyugeNilda Torres López
PadresJuana Román y Manolo Crespo

José Caridad Crespo Román, (Tito). Joven revolucionario cubano. Combatiente internacionalista en la República Popular de Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de agosto de 1950, hijo de Juana Román y Manolo Crespo personas humildes, de origen campesino, trabajadores honrados que en su entonces vivían en la zona conocida por la costanera, barrio San Vicente, Viñales.

El hecho de ser campesino en condiciones de aparceros o arrendatarios, obligaba a la familia a mantener una vida de sacrificio por una parte, la necesidad de sostener a José y demás hijos posteriormente, y por otra, obligados a pagar con el fruto de sus pequeñas cosechas, la amenaza del desalojo constante.

Cursó sus primeros estudios en la escuela rural Rafael Ferro Macías, ubicada en el entronque del Llano de Manacas en el propio municipio. Aquí alcanza el 4to grado, pues la imperiosa necesidad de ayudar a su familia le obliga a abandonar sus estudios, para dedicarse junto con su padre a la búsqueda del sustento para los demás de la familia.

El 5 de marzo de 1963 la familia se traslada a vivir para el Km 31 de la carretera a Puerto Esperanza cerca del poblado de Viñales.

Trayectoria Laboral

Aún siendo muy joven se incorpora a trabajar junto a su padre en la granja San Vicente una de las primeras creadas por la revolución, posteriormente se incorpora a trabajar como encasillador en la escogida V-14-3 que radicaba cerca de su casa. Por sus condiciones como trabajador, joven revolucionario, etc, el 10 de julio de 1967 se integra a las filas de la UJC.

En esta etapa se incorpora en los cursos de EOC en la escuela Isabel Rubio de La Guasaza donde alcanza el 6to grado. En el año 1966 se incorpora al Tecnológico Guerrillero Heroico donde mantiene una actitud de avanzada en todos los frentes, culminaría allí sus 3 años de SMO en 1970.

En 1972 es seleccionado para trabajar como cuadro en el Comité Municipal de la UJC.

El 6 de noviembre del propio año contrae matrimonio con la joven Nilda Torres López.

En 1975 producto a estructuras orgánicas que sufrió la UJC dejó de laborar en el organismo y se incorpora a trabajar como Carpeta en el Motel Los Jazmines.

Misión internacionalista

En el mes de marzo es llamado por el Comité Militar para prestar su aporte solidario en la República Popular de Angola

Muerte

El 4 de agosto de 1977 es mortalmente herido y fallece días después siendo trasladado a Guamba, Angola donde es sepultado junto a otros combatientes caídos.

Fuentes

  • Escuela primaria José Caridad Crespo Román, Comunidad República de Chile, Viñales.
  • Museo Adela Azcuy Labrador, Viñales