Saltar a: navegación, buscar

José Castillo

Para otros usos de este término, véase José Castillo (desambiguación).
José Castillo
Información sobre la plantilla
Nacimiento1859
Pedro Betancourt, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Conocido porPayaso

José Castillo. Más conocido como Payaso. Este patriota matancero operó como coronel del Ejército Libertador en la Guerra del 95.

Datos biográficos

Nació en Corral Falso, actual Pedro Betancourt, Matanzas, Cuba en 1859.

Participación en la Guerra del 95

Se levantó en armas el 24 de febrero de 1895, al frente de un grupo de patriotas, con los cuales realizó acciones combativas aisladas en la provincia de Las Villas hasta que acudieron a recibir a la expedición Roloff-Sánchez, desembarcada por la playa de Tayabacoa, el 24 de julio de 1895.

Se integró a las fuerzas del mayor general Carlos Roloff, quien le otorgó el grado de comandante, reconociéndole la antigüedad con fecha 24 de febrero de 1895.

En diciembre de este año se incorporó a la columna invasora al paso de esta por Las Villas. Participó en la invasión y en las dos campañas de Pinar del Río, bajo las órdenes del entonces coronel Roberto Bermúdez López.

El 27 de agosto de 1896 en Sabanamaíz se unió a la columna que acompañaba al mayor general Antonio Maceo en su marcha hacia el extremo occidental de la provincia de Pinar del Río en busca de la expedición del entonces general de brigada Juan Rius Rivera. Se destacó en el combate de Ceja del Negro el 4 de octubre de 1896. Terminó la guerra en calidad de excedente, en la segunda brigada de la primera división del sexto cuerpo del Ejército Libertador, en la provincia de Pinar del Río.

Fue ascendido a teniente coronel el 17 de enero de 1896 y a coronel el 15 de junio de 1897.

Fue herido en combate y se licenció el 15 de junio de 1899.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510 - 1898) Tomo I Biografías. Ed. Verde Olivo, Ciudad de la Habana, 2004. Pag - 80.