Saltar a: navegación, buscar

José De Armas y Céspedes

José de Armas y Céspedes
Información sobre la plantilla
JoseDeArmas.JPG
NombreJosé de Armas y Céspedes
Nacimiento28 de junio de 1834
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de abril de 1900
La Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPeriodista

José De Armas y Céspedes. Entre los polemistas cubanos más combativos de todos los tiempos se puede colocar en un lugar cimero a José De Armas y Céspedes, notable escritor y periodista. Su pluma estuvo siempre al servicio de los intereses cubanos.

Datos biográficos

Ilustre camagüeyano, nacido el 28 de junio de 1834. Sus ascendientes, los Armas Cardona, como sus hermanos y sus hijos, todos destacados en la cultura nacional. Después de aprender allí las primeras letras, sus padres lo envían a París, donde completa su educación en el Liceo Louis la Grand. Tras doce años de permanencia en la capital francesa, retorna a Cuba en 1854.

Vida y obra

Al llegar al suelo nativo Armas comienza a colaborar en la “Revista de la Habana” y en “Noches Literarias”. Después se dedica a hacer traducciones de inglés y del francés, lengua que domina con singular maestría. De la Habana se traslada a Las Villas para dirigir, durante cuatro años (1858─62), el "Diario de Sancti Spiritus". Aquí libra intensas campañas por el progreso social y económico de la Isla. La popularidad que alcanza su firma llega a La Habana, y Suzarte le abre las páginas de “El siglo”, dándole un cargo en la redacción. Luego, la nueva empresa de ese diario le confía la Subdirección, (1863), cargo que abandona en 1867 para fundar su diario “El Occidente”. En este órgano Armas despliega sus actividades periodísticas bajo un matiz separatista, lo que origina algunos lances de honor con los adversarios de sus ideas libertadoras.

Al estallar la Revolución del 68 Armas emigra a los Estados Unidos, en cuya nación libra campañas periodísticas en defensa de los cubanos que se debaten en la manigua insurrecta. Escribe a la vez, en idioma inglés, diversos folletos, entre ellos: “The Cuba Revolution” que produjo enorme revuelo en el pueblo yanqui, inclinándolo a favor de la independencia de Cuba. Para ganarse la vida por esta época, Armas se dedica a traducir al inglés los dramas de Echegaray y de Tamayo Baus.

Continuando su propaganda en pro de los ideales emancipadores cubanos, Armas realiza excursiones en compañía de otros patriotas por Canadá, Suramérica y Francia. Hasta la firma del “Pacto del Zanjón” en 1878, cuando regresa a Cuba.

De nuevo en la tierra nativa, intensifica su labor periodística que reafirma sus cualidades de polemista y de profundo conocedor de los problemas económicos sociales que conmueven al país. La relación de los periódicos y revistas en que trabaja Armas es bastante extensa. Algunos de ellos son: “Aurora del Yumuri”, (Matanzas); “La patria”, ( New Orleans); “El correo”; (Nueva York); “El Yara”, (Tampa):; “La proclama”, (Key West); y en la Habana: “La América Latina”, “El Fígaro”, “La Lucha” , “Las avispas”, “La Opinión”, publica también dos novelas notables: “Un desafío” (1867) y “Frasquito” (1894), ambas de carácter histórico.

Muerte

Al desencadenarse la Guerra del 95 la pluma de Armas se pone al servicio de los intereses cubanos, y cuando va a nacer la República, por la que él tanto luchara, la muerte rinde a este combativo periodista, en la Habana, la mañana del 11 de abril de 1900.

Seudónimos de José de Armas y Céspedes

  • A y C.
  • Cándido.
  • Colas.

Fuentes

Soto Paz, Rafael. Antología de Periodistas Cubanos. La Habana. 1943.