Saltar a: navegación, buscar

José Dolores Estrada y Vado

(Redirigido desde «José Dolores Estrada»)
José Dolores Estrada
Información sobre la plantilla
Jose dolores estrada large.jpg
Héroe Nacional de Niacaragua
NombreJosé Dolores Estrada
Nacimiento16 de mayo de 1792
Granada, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento12 de agosto de 1869
Managua, Bandera de Nicaragua Nicaragua
NacionalidadNicaragüense
OcupaciónMilitar
Conocido porHéroe Nacional de Nicaragua
PadresTimoteo Estrada y de doña Gertrudis Vado Lugo

José Dolores Estrada y Vado. Fue un militar nicaragüense que tuvo participación en varios combates que se libraron en pro de la independencia en la ciudad de Granada. Es un héroe nacional en Nicaragua.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Nandaime, en el departamento de Granada, el 16 de mayo de 1792, hijo de Timoteo Estrada y de doña Gertrudis Vado Lugo.

Sus primeras letras las aprendió en una escuela privada. Por su precaria situación económica, su adolescencia se deslizó en la pequeña finca que poseían sus padres, cooperando en las labores agrícolas y labrando personalmente la tierra. Esto influyó en su fortaleza corporal y contribuyó a la formación de su carácter firme y decidido.

Trayectoria militar

Su carrera militar no fue improvisada, se inició como soldado raso y fue ascendiendo según sus méritos como todo un militar digno. En 1827, se integró a las fuerzas militares de Juan Argüello que enfrentaron en la guerra a las tropas de Manuel Antonio de la Cerda.El 9 de agosto de 1851, se le confirió al grado de Capitán de las milicias del Estado. En enero de 1855, fue ascendido al rango de Teniente Coronel, por sus servicios militares al Partido Legitimista.

El general José Dolores Estrada fue uno de los protagonistas de la guerra nacional (1855-56). El 23 de octubre de 1855, después de la derrota a los demócratas, los legitimistas fueron obligados a entregar las armas como resultado del pacto con William Walker. Estrada se negó a rendirse y entregar las armas, uniéndose a los legitimistas de Matagalpa que acordaron combatir a Walker. El 15 de abril de 1856, durante el ataque a Somoto, fue herido de gravedad. El 12 de septiembre se firmó la paz entre legitimistas y demócratas para dar fin a la guerra civil e iniciar la guerra anti filibustera.

Batalla de San Jacinto

La Batalla de San Jacinto librada el 14 de septiembre de 1856, entre 120 ó 150 soldados nicaragüenses comandados coronel José Dolores Estrada, contra 300 mercenarios estadounidenses bien armados, se resolvió a favor del ejército nacional, por su valentía y amor a la patria, destacándose en el mismo, además del propio Estrada, los oficiales Ignacio Jarquín, Liberato Cisne, José Siero, y el sargento Andrés Castro.

Terminada la Guerra Nacional, llamada justamente Guerra Nacional de Centroamérica, con la capitulación de Walker, el 1 de mayo de 1857, por mediación del capitán norteamericano Davis, de la fragata Saint Mary, alcanzadas en aguas del puerto de San Juan del Sur, le fue conferido al Coronel Estrada, el grado de General de Brigada y Comandante General de Armas por sus méritos en la guerra.

Su célebre acción de armas en San Jacinto, le mereció, al poco tiempo de su realización, una medalla de oro que le otorgó el Gobierno de Guatemala y otra el de Costa Rica.

Muerte

El 12 de agosto de 1869, falleció en la ciudad de Managua a los 77 años, ostentando el rango de general de división y jefe del ejército de Nicaragua, que le había sido otorgdo por el Presidente de la República, general Fernando Guzmán.

Sus restos fueron sepultados en la catedral vieja de Managua y antes de transcurrido los 6 meses de su sentida muerte, el Congreso Nacional, mediante decreto del 4 de enero de 1870 mandó a colocar sobre su tumba una lápida de mármol con la siguiente inscripción:

“ Al ilustre General José Dolores Estrada, vencedor de San Jacinto, la patria agradecida”

Se decretó tributarle honores fúnebres en correspondencia a su cargo de general en Jefe y todas las autoridades de la república, civiles y militares se les ordenó llevar por ocho días, y en señal de duelo, un listón negro en el brazo.

En 1971, el gobierno de la república y el Congreso Nacional, mediante el decreto N° 1889 del 17 de agosto de 1971 lo declaró héroe nacional.

Fuentes