José Domingo Bousquet Puig

Para otros usos de este término, véase José Domingo Bousquet (desambiguación).
José Domingo Bousquet Puig
Información sobre la plantilla
Jose Bousquet.jpg
Se dice que Bousquet ejecutaba admirablemente los Caprichos de Niccolo Paganini, y fue acompañado en las reuniones en la casa de Serafín Ramírez, donde se constituyó la Sociedad de Música Clásica
Nacimiento13 de agosto de 1823
La Habana , Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de abril de 1875
NacionalidadCubana

José Domingo Bousquet Puig. Violinista. Viajó a París para completar su formación musical general y perfeccionar la técnica del violín. Tocó dúos, tríos, cuartetos y quintetos donde siempre sobresalieron sus cualidades violinísticas.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 13 de agosto de 1823. Fallece el 6 de abril de 1875. Estudió el violín con Joaquín Gavira y Miguel Rappetti en La Habana.

En 1842 viajó a París para completar su formación musical general y la del violín, que perfeccionó con Andrés Robberechts. Más tarde viajaría, con fines de estudio, por:

Trayectoria artística

Como violinista, su
ejecución era limpia sin ser sorprendente, su mecanismo mediano y nada más; tenía un tono simpático, buena afinación, si no la cabal y justa en ciertos casos, y un staccato como obra de la naturaleza, maravilloso [...].
En septiembre de 1856 escribió Bousquet en el Diario de la Marina:
Estilo con la dicción musical es la expresión de las distintas pasiones y sentimientos del hombre, según el carácter particular de cada composición. Se llama grandioso, cuando, al expresar noblemente sentimientos más o menos elevados, desatiende tal vez algún detalle, por no descender a la materia el artista inspirado, que sólo procura representar los impulsos que en su corazón engendra la elevación de las frases con que se identifique, y estilo pequeño el de detalles, cuidando accesorios aún a detrimento del bello ideal. Éste es el más común por la misma razón de ser mayor el número de las malas y mezquinas organizaciones. No basta decir quiero ser artista, es necesario haber nacido con ese don de la Divinidad.

Se dice que Bousquet ejecutaba admirablemente los Caprichos de Niccolo Paganini, y fue acompañado en las reuniones en la casa de Serafín Ramírez, donde se constituyó la Sociedad de Música Clásica, por:

En obras de:

Tocó dúos, tríos, cuartetos y quintetos donde siempre sobresalieron sus cualidades violinísticas. «Al talento de Bousquet se debe sin duda alguna la organización y sostenimiento de aquellas sesiones clásicas, que sin él habrían sido imposibles.»

Bibliografía

  • José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, 1929.
  • Serafín Ramírez. La Habana artística. Apuntes históricos. La Habana, Imp. del E. M. de la CapitaníaGeneral, 1891.

Fuentes