Saltar a: navegación, buscar

José Eliseo Cartaya

José Eliseo Cartaya
Información sobre la plantilla
Jose Eliseo Cartaya.jpg
Teniente Coronel del Ejército Libertador cubano.
NombreJosé Eliseo Cartaya
Nacimiento1858
Fallecimiento1936

José Eliseo Cartaya. Teniente Coronel del Ejército Libertador cubano. Combatiente de la Guerra del 95. Sobrevivió a la guerra y durante la república burguesa se dedicó a los negocios.

Síntesis biográfica

Nació en 1858. En 1876 fue detenido por las autoridades españolas acusado de realizar actividades conspirativas. Puesto en libertad partió hacia los Estados Unidos cuando sólo tenía 18 años de edad.

La Guerra del 95

En la Guerra del 95 trabajó en el Departamento de Expediciones. Fue segundo jefe de mar en la expedición del noveno viaje del vapor Dauntless, que desembarcó el 30 de octubre de 1897 por Punta Brava, cerca de Manatí, en la costa norte de Oriente. El 23 de enero de 1898 naufragó en el vapor Tillie cuando conducía esa expedición hacia Cuba.

Con grado de comandante acompañó al coronel Baldomero Acosta en un rápido viaje a Cuba en el remolcador Leyden. Desembarcaron el 2 de mayo de 1898 por la playa El Salado, en la provincia de La Habana. Después de entregar al mayor general Mayía Rodríguez el plan de invasión de las tropas norteamericanas por Mariel, regresaron a Estados Unidos en el mismo remolcador. Más tarde retornó definitivamente a Cuba.

La Paz

Durante la República fue presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; director general de la Compañía Cubana de Cemento Pórtland; asesor de la Aduana de La Habana; presidente de la Junta de Puertos, y vicepresidente de la Asociación de Dependientes de Comercio de La Habana. Murió en 1936.

Fuentes

  • Escalante Colás, Amels; Jiménez González, Ángel y otros: Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898). Tomo I Biografías. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2001. ISBN 959-224-130-9