Saltar a: navegación, buscar

Baldomero Acosta

Baldomero Acosta
Información sobre la plantilla
Baldomero.jpg
Coronel
LealtadEjército Libertador

Nacimiento5 de marzo de 1866
Hoyo Colorado, Bauta, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de diciembre de 1943
Marianao, La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Baldomero Acosta Acosta. Combatiente de la Guerra de 1895, que participó en varios levantamientos armados junto al Mayor General Antonio Maceo Grajales.

Síntesis

Nació en Hoyo Colorado (actual Bauta), en La Habana, el 5 de marzo de 1866.

Trayectoria revolucionaria

Ingresó en el Ejército Libertador el 6 de enero de 1896, incorporándose como soldado a las fuerzas invasoras al paso de estas por la provincia de La Habana. Combatió en la provincia de Pinar del Río, donde resultó herido de gravedad en el combate de Las Taironas, el 17 de enero de 1896.

El 19 de marzo de 1896, el Mayor General Antonio Maceo Grajales le ordenó regresar a La Habana, lo cual hizo junto con el General de Brigada Esteban Tamayo. Una semana más tarde participó en el ataque e incendio de su pueblo natal, acción que repitió el 4 de abril de 1896.

Posteriormente se dio a la tarea de organizar a las fuerzas dispersas del RC Goicuría (3ra brigada, 2da división y 5to cuerpo), cuyo mando asumió con grado de Comandante. El 10 de mayo de 1896 combatió al batallón San Quintín en las cercanías de Hoyo Colorado y tres días después libró una acción en Asiento de la Cruz. Durante ese año, entre sus responsabilidades, tuvo la misión de servir de enlace entre el cuartel general de Maceo, en Pinar del Río, y la Junta Revolucionaria de La Habana. Se unió a Antonio Maceo al regresar éste a esta provincia, el 6 de diciembre de 1896.

Fue quien seleccionó el Potrero de San Pedro para que acampara el Titán de Bronce. Después de la caída en combate de Maceo, ocurrida al siguiente día, acción en la cual Baldomero también resultó herido, continuó desarrollando sus acciones en la provincia de La Habana. Los días 27 de febrero de 1897 y 28 de julio de 1897 atacó a Marianao. El 14 de marzo de 1897 fue herido en el combate de Salinas, cerca de la playa Baracoa, y el 27 de junio de 1897 también sufrió heridas en el combate de Maurín, próximo a Hoyo Colorado.

En septiembre de 1897 partió hacia México para cumplir una misión especial. Regresó en el remolcador Leyden, el 2 de mayo de 1898, desembarcando por la playa El Salado, en La Habana. Después de entregar la documentación dirigida al Mayor General Mayía Rodríguez, jefe del departamento occidental, entre la que se encontraba el proyecto de invasión de las tropas norteamericanas por Mariel, regresó a Estados Unidos, tres días más tarde, en el propio remolcador, propiedad del gobierno norteamericano. En julio intentó el regreso, en dos ocasiones, empleando el vapor Wanderer, lo cual no logró.

El 1 de agosto de 1898 desembarcó por la playa de Guanabo, en La Habana, después de haber sido transbordado de una goleta a un bote, en el Estrecho de la Florida. Se incorporó al Cuartel General 5to cuerpo, donde permaneció hasta concluir la guerra. También libró combates en Cayo La Rosa, Corralillo, playa El Salado, Arroyo Jíbaro, El Tabor, Zaldívar, Gorrín, Unión y San Florencio. El 10 de diciembre de 1898 entró en Marianao, una vez evacuado por las tropas españolas después de firmada la paz.

Reconocimientos militares

Muerte

Se alzó en la revuelta de febrero de 1917, junto a los liberales, y recibió heridas en el encuentro de Jobo, en Pinar del Río, combatiendo a las fuerzas gubernamentales del presidente Mario García Menocal. En 1920 regresó a la alcaldía de Marianao, y fue reelecto, de forma sucesiva, hasta el 18 de mayo de 1931 en que quedó suspendido de sus funciones por el tirano Gerardo Machado. Murió en Marianao, el 3 de diciembre de 1943.

Fuentes