José Enrique Cabré

José Enrique Cabré
Información sobre la plantilla
Nacimiento12 de mayo de 1919
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de noviembre de 1965
La Habana. Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

José Enrique Cabré. Combatiente de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde. Participa en el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 y en múltiples tareas orientadas por la dirección del Ejército Rebelde, en especial por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Promotor del desarrollo de la mecanización agrícola del país.

Datos biográficos

Infancia y adolescencia

De extracción social pobre, su vida se vio limitada al acceso de los juegos y recreación propios de un niño.

Cursó sus primeros estudios en la escuela primaria Hermanos Dunas, en La Habana. Tuvo la posibilidad de cursar los estudios primarios y secundarios en su propia zona de residencia. En el año 1935 pasa a estudiar el bachillerato en el Instituto de 2da enseñanza de La Víbora, logrando vencer los estudios correspondientes a esta enseñanza.

Trayectoria laboral antes de la Revolución

A los 25 años de edad contrae matrimonio con Bertha Giraud, de cuya unión nacen 5 hijos. Ya para esta fecha comienza a trabajar como periodista en el Periódico Información de la capital del país. En la Década del 50 comienza su labor como viajante de los laboratorios “Milton”.

Trayectoria revolucionaria

En su actividad, como viajante de la firma “Milton”, conoce a los jóvenes revolucionarios y dirigentes de la FEU; José Antonio Echevarría y Menelao Mora, con los cuales compartió sus ideales, sirviendo de enlace entre esta organización estudiantil con el resto de la juventud de la capital cubana.

Por el valor demostrado es seleccionado para participar en el Asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957. Logra salir con vida y su existencia se vuelve un infierno al ser perseguido constantemente. Fue detenido y torturado por el Esteban Ventura Novo, pero de sus labios no salió ninguna frase o datos que pudieran perjudicar a sus compañeros de lucha.

A los 4 días de encierro y de torturas es puesto en libertad sin que los sicarios de Batista pudieran sacar una sola palabra que comprometiera a la organización. Sus familiares al comprobar el estado físico y de salud de Enrique, deciden sacarlo del país, logrando realizarlo a través de la Embajada de Guatemala en Cuba.

De Guatemala se traslada hacia los Estados Unidos donde comienza otra batalla por la recaudación de dinero y armas para incorporarse a la lucha que se libraba en la Sierra Maestra, y en Febrero del año 1958 regresa a Cuba, acompañado del revolucionario José “Pepin” Naranjo. Las armas que logró traer fueron llevadas por ellos a las lomas del Escambray donde operaba una columna del Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

Entra a La Habana, junto a Fidel, en el destacamento de la victoria el 8 de enero del año 1959.

Trayectoria laboral después del triunfo revolucionario

El propio día 8 el Comandante en Jefe de la tarea de recoger todos los tractores, que habían sido donados por sus dueños a la Revolución para el desarrollo de la agricultura en el país, tarea que asumió con entera responsabilidad.

Meses después se crea las Oficinas de las Maquinarias Agrícolas del país, y a Enrique se le da la tarea de ser su máximo representante de la nación. Más tarde es designado como Jefe de mecanización en el Edificio Sierra Maestra, donde él y dos compañeros más crean el Primer Grupo de Mecanización del País y con posterioridad, en el propio año 1959 es designado Vice-Ministro del Instituto Nacional de Recursos Agrarios (INRA).

En ese mismo año es designado a participar con Fidel en el primer viaje que este realizó a los Estados Unidos. En sus funciones de Vice-Ministro fue mandado a buscar a Moscú, en el año 1963, por el propio Fidel, para la firma de los primeros convenios de trabajo de la maquinaria agrícola con el país de Los soviets.

A su regreso de la URSS trajo consigo el proyecto de la primera Combinada cañera que se utilizó en el país. Combinada que fue probada por el Comandante Ernesto Ché Guevara.

Participando en la 1ra Reunión Nacional de Mecanización Agrícola, presenta un trabajo sobre esta experiencia, su trabajo fue seleccionado el “Mejor”, esto, al decir de los médicos, provocó que fuera tanta la emoción por aquel hecho que Enrique se viera afectado por un ataque cardiaco, que fue debilitando su constitución física.

Varias semanas después, ya recuperado de la afectación cardiaca, se incorpora a sus labores habituales en el Ministerio.

El 21 de noviembre de 1965, después de cumplir con la guardia administrativa en la dirección del Ministerio, se dirige a su casa, estando en esta y en compañía de sus hijos le repite el ataque cardiaco, pero por muchos que fueron los esfuerzos de los médicos, al día siguiente fallece como consecuencia de esa misma afección.

Reconocimiento a su labor revolucionaria

Como reconocimiento a la labor revolucionaria y en especial a su labor al frente del desarrollo de la maquinaria agrícola del país, hoy 2 Centros, vinculados con esta rama, llevan como nombre el de “Enrique Cabré”. Estos centros están ubicados, uno en Jovellanos, provincia de Matanzas y el otro en el municipio Urbano Noris de la provincia de Holguín.

Fuentes

  • Archivo de historia del Museo Municipal. Municipio Urbano Noris.