Saltar a: navegación, buscar

José Joaquín Centurión Maceo

Información sobre la plantilla
José J.jpg
Notable médico e ilustre catedrático cubano
NombreJosé Joaquín Centurión y Maceo
Nacimiento1 de junio de 1894
Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de noviembre de 1974
Miami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

José Joaquín Centurión y Maceo. Profesor titular de una de las cátedras de Clínica Médica en Cuba, desempeñó la enseñanza de la Patología.

Síntesis biográfica

El doctor José Joaquín Centurión y Maceo, nacido en Jiguaní, Oriente, el 1 de junio de 1894, fue un notable médico e ilustre catedrático de la Universidad de la Habana.

Etapas importantes de su vida

Se casó en la parroquia del Vedado (La Habana) el 23 de diciembre de 1927 con doña Rosa María de Castro y de Cárdenas, natural de La Habana , graduado de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1918, con un magnífico expediente (26 sobresalientes y 6 premios ordinarios).

Labor desempeñada

Fue académico de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, miembro titular de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana y gozó siempre de gran prestigio como internista y profesor. Un ejemplo más de los muchos existentes en estas cátedras de las relaciones de parentesco entre sus docentes lo constituyó el doctor Centurión Maceo casado con una hija del profesor Raimundo de Castro y Allo.

Al renunciar el doctor Martínez Cañas como titular tuvo que ser sustituido interinamente por el doctor José J. Centurión Maceo, profesor auxiliar entonces de la cátedra de Clínica Médica, el 29 de marzo de 1937, por no haber profesor auxiliar de Patología médica.

Muerte

Falleció en Miami el 10 de noviembre de 1974.

Fuentes

  • Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Est. No. 5346.