Saltar a: navegación, buscar

José Joaquín Valdés Piard

José Joaquín Valdés Piard
Información sobre la plantilla
Piard1.jpg
Joven revolucionario cubano
NombreJosé Joaquín Valdés Piard
Nacimiento10 de enero de 1939
Provincia Matanzas, Municipio Cárdenas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimientojulio de 1958
Provincia Matanzas, Bandera de Cuba
Causa de la muerteAsesinado por la tiranía de de Fulgencio Batista
PadresJosé Valdés Martínez y Matilda Piard Rodríguez

José Joaquín Valdés Piard. Joven revolucionario cubano. Miembro del Frente Nacional Estudiantil y del Movimiento 26 de Julio en Cárdenas, Matanzas. Asesinado por los esbirros de la tirania de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Nace el 10 de enero de 1939 en la calle de Calvo No 58 entre Aranguren y Jérez en la Ciudad de Cárdenas provincia de Matanzas. Sus padres se nombran José Valdés Martínez de ocupación engrasador en la industria Arechavala, la madre Matilda Piard Rodríguez ama de casa, aunque para ayudar a su esposo cosía para la calle fundamentalmente a las personas pobres.

La situación económica del núcleo familiar era mala y la familia estaba constituida por tres hermanos más Evangelina, Jorge y Gloria Maria, siendo Joaquín el mayor de todos. Eran Joaquín de carácter reservado, apacible, estudioso y colectivista con sus compañeros.

Capaz de captar a las masas para la lucha revolucionaria, muy aficionado a la pintura, en una ocasión pintó en una hoja a Fidel con fecha de 5 de marzo de 1958, planteaba que era su obra maestra. Era deportista entusiasta, se destacó en el levantamiento de pesas, campo y pista y baloncesto.

Estudios

Cursó sus primeros estudios en el colegio “Las Madres Escolapias”, el 2do y 3er grado de la academia particular Pérez Padilla, del 4to al 6to lo realizó en la escuela pública No 8 “Carlos Manuel de Céspedes” y “La Progresiva” hasta su entrada en la Escuela Superior “Llaca”. Concluyendo sus estudios primarios superiores ingresó en la escuela de comercio donde puede llegar hasta el 2do año.

Trayectoria revolucionaria

En la escuela fue vocal de la Asociación de alumnos en 1955 donde demostraba que sentía por la lucha revolucionaria. Era miembro del Frente Nacional Estudiantil en el que participó en diferentes huelgas y protesta en apoyo a los estudiantes. Al mismo tiempo que estudiaba trabajó en la joyería “La Opera” y como tomponero en la Industria de Arechavala.

Desde la creación del Movimiento 26 de Julio en Cárdenas Piard participó en la lucha clandestina, aunque no tuvo cargo en la dirección del movimiento, sí tenía una actitud destacada en todas las actividades. Inicia actividades revolucionarias en la Escuela Primaria Superior “Llaca” en Cárdenas en la organización estudiantil dirigida por Alexis de Marcos a partir de los años 1954, 1955, 1956.

Su trabajo en el movimiento revolucionario fue fundamentalmente la labor de propaganda. Distribuye proclamas, vende bonos de la organización para recaudar fondos y lucha siempre porque la propaganda no se destruya, sino que circule para que pueda cumplir su objetivo de divulgar los males que representó la tiranía batistiana y la necesidad de luchar por una Patria mejor. Además ponía portadas e incluso en una ocasión tiró una bandera del movimiento en la escuela de comercio de Cárdenas.

A partir de 1958 la situación de Cuba se hace más difícil para los combatientes revolucionarios y ante esto decide alzarse con el Ejército Rebelde hacia el Escambray, junto a Juan Oxamendi.

Para lograr el propósito el 11 de julio de 1958, en horas de la
Error al crear miniatura: Falta archivo
Foto pintada por Piard a Fidel Castro
madrugada, junto a Juan Oxamendi asaltaron el custodio de la firma [José Arechavala SA, para sustraerle el arma e incorporarse al Ejército Rebelde, durante el forcejeo el guarda queda herido en la cabeza.

De allí se dirigen en una bicicleta a la Plaza Malacoff y alquilan una máquina de alquiler cuyo chofer conocido como Espino los delata, a la entrada de Colón para en el garaje simulando no tener gasolina y llama al cuartel. Está llamada al teniente López (Jefe militar de Colón) tenía como objetivo denunciar a los revolucionarios, cuando la máquina pasa por el cuartel detienen a los jóvenes.

Son apresados y torturados, posteriormente los trasladan por la carretera rumbo a Matanzas en este recorrido se dieron cruce con un primo de Valdés Piard (Chofer de ómnibus, cuyo itinerario era La HabanaMatanzas, este no denuncio el caso, pues era adicto al régimen de Batista). Después de ese momento los jóvenes desaparecieron y no se supo más de ellos. El asesino Bermúdez Merodio, haciendo fama de perro de presa los asesina alevosamente desapareciendo sus cadáveres.

Homenaje

En el Cementerio de Cárdenas existe una bóveda simbólica a la espera de que un día sean hallados sus restos, en la que aparece escrito lo siguiente:

El Gobierno Municipal Revolucionario de Cárdenas  dedica este panteón a los mártires y víctimas de la tiranía, la tumba es vía, no término.

“La sangre de los buenos no se derrama en vano". Martí

La Escuela de Economía lleva su nombre, la fábrica de Implementos del MINAZ y diferentes Comité de Defensa de la Revolución.

Fuente

  • Documentos relacionados en el Archivo Histórico del municipio de Cárdenas.