Saltar a: navegación, buscar

José Machado

José Machado (Machadito)
Información sobre la plantilla
Machado111.jpeg
Revolucionario cubano
NombreJosé Machado Rodríguez
Nacimiento19 de septiembre de 1932
Manzanillo, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de abril de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEstudiante
Conocido porMachadito

José Machado Rodríguez (Machadito). Combatiente revolucionario cubano, miembro del Directorio Revolucionario y uno de los asaltantes al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957. Sobreviviente del ataque fue posteriormente asesinado por fuerzas represivas al mando de Esteban Venturo Novo en la masacre de Humboldt 7.

Datos Biográficos

Nació el 19 de septiembre de 1932 en Manzanillo, en un hogar humilde. Desde niño conoció las privaciones de la pobreza; no obstante, los padres, haciendo grandes sacrificios, lograron enviarle a la escuela y más tarde matriculó en el Instituto de Segunda Enseñanza. Allí participó en actos protestas, huelgas estudiantiles, que le costaron la expulsión.

Primeros Estudios

Sin posibilidades de continuar estudiando en su tierra natal, Machadito se trasladó a La Habana e ingresó en el Instituto del Vedado, donde concluyó el bachillerato. Después matriculó en la carrera de Ciencias Sociales. Vivió en Guanabacoa hasta que años más tarde tuvo que pasar a la clandestinidad. Para costear sus estudios realizaba distintas labores.

Labor Revolucionaria

Al ocurrir el golpe batistiano del 10 de marzo de 1952, Machadito viajaba hacia Manzanillo a visitar a su madre. Conoció del hecho al llegar a Santiago de Cuba y decidió retornar de inmediato a La Habana para enfrentar el cuartelazo junto sus compañeros.

A partir de ese momento se incorporó de lleno al combate contra el tirano, estuvo en los primeras filas de las manifestaciones de protesta de los estudiantes, habla en mítines, suscribe documentos de la