Saltar a: navegación, buscar

José Manuel Alemán

José Manuel Alemán
Información sobre la plantilla
José Manuel Alemán.jpg
José Manuel Alemán en 1947
NombreJosé Manuel Alemán Casharo
Nacimiento1903
Fallecimiento25 de abril de 1950
Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPolítico
Conocido porEl Bicho
Partido políticoABC
Partido Revolucionario Cubano (A)
PadresJosé Braulio Alemán Urquía

José Manuel Alemán Casharo. Político cubano. Fue Ministro de Educación durante el segundo gobierno del doctor Ramón Grau San Martín; Presidente del Partido Auténtico en La Habana y Senador de la República.

Desde esos cargos fomentó la creación de grupos gansteriles y saqueó la hacienda pública cubana. José Manuel Alemán es uno de los más grandes ladrones de la historia de Cuba. Amasó una fortuna que, sólo en inversiones y bancos de Miami se calculó en más de 200 millones de dólares.

Síntesis biográfica

Nació en 1903. Hizo carrera política amparado por su padre, el general de las guerras de independencia de Cuba, José Braulio Alemán Urquía, quien fuera secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes durante el gobierno del general Gerardo Machado.

Poco antes de la caída de Machado, José Manuel se afilió al ABC para poder conservar su puesto en la Secretaria donde llegó a ser jefe de Cuentas y Presupuestos. En este cargo se convirtió en apoderado de los turbios negocios del corrupto ministro de Educación de Fulgencio Batista, Anselmo Alliegro. Juntos amasaron una gran fortuna gracias al inciso K de la Ley de ampliación tributaria.

Durante el gobierno de Ramón Grau San Martín fue un favorito del Palacio Presidencial y sobre todo de la Primera Dama de la República Paulina Alsina de Grau. En mayo de 1946 fue designado por el Doctor Grau, Ministro de Educación, posición desde la cual continuó el saqueo del tesoro nacional y creó pandillas de gánsteres a su servicio. Fue obligado a renunciar el 1 de octubre de 1947 debido a la aprobación por el Senado de una moción de desconfianza en su contra. Ese mismo día el presidente Grau lo nombró ministro sin cartera.

Con vistas a las elecciones presidenciales de 1948 fundó el Bloque Alemán – Grau Alsina (BAGA), un verdadero poder dentro del PRC (A) que le permitió seguir saqueando la hacienda cubana y controlar el partido. En diciembre de 1947 ocupó la presidencia del Partido Auténtico en La Habana y en 1948 fue electo senador.

Murió en La Florida el 25 de abril de 1950.

Fuentes

  • Vázquez García, Humberto. El gobierno de la kubanidad. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. 2005