José Manuel Moreno

José Manuel Moreno
Información sobre la plantilla
JoseManuelMoreno.jpeg
Futbolista argentino.
NombreJosé Manuel Moreno
Nacimiento3 de agosto de 1916
Buenos Aires, Argentina. Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento26 de agosto de 1978
NacionalidadArgentino
Otros nombresEl Charro
CiudadaníaArgentino
OcupaciónFutbolista, Centrocampista.
PadresJosé Moreno-Malvina Fernández

José Manuel Moreno. Fue considerado por muchos especialistas que lo vieron jugar como el mejor jugador argentino de todos los tiempos. Además, fue uno de los integrantes del mejor equipo de fútbol criollo de la historia, más conocido como La Máquina, en la década del 40. Este exquisito jugador, de físico privilegiado, había llegado al club en 1933 y empezó a jugar en la quinta división de River Plate.

Debut

Su debut en la categoría absoluta del fútbol argentino fue dos años después de su llegada a Núñez, el 17 de marzo de 1935 cuando River derrotó a Platense por 2 a 1 y Moreno marcó el primer gol de aquélla jornada.

Trayectoria

Posición

En un principio, Moreno se ubicó en el sector izquierdo del mediocampo de River, formando una dupla exitosa con Adolfo Pedernera.

Con el paso del tiempo y de la década, se movió como inside derecho, una especie de número ¨8¨, de la actualidad. Pero por su forma de jugar y sentir el fútbol hacía que pueda cubrir todos los sectores de la cancha, desde la defensa hasta la posición de centrodelantero.

La Máquina

Tanta espectacularidad tenía su juego, que al juntarse con el ya nombrado Pedernera, Juan Carlos Muñoz, Ángel Labruna y Félix Loustau, escribieron las páginas más doradas de nuestro fútbol, paseando sus memorables actuaciones por todas las canchas del fútbol nacional a principios de los años dorados de nuestro fútbol, los 40.

Características

Goleador

Moreno era capaz de recuperar el balón en su propio campo, para luego trasladarlo con finura hacia el terreno rival, y finalmente llegar a posición de gol. No en vano es el cuarto goleador histórico del club, con 179 conquistas. En el fútbol actual, un volante externo no podría llegar ni por asomo a esa increíble cifra de goles. Es más, ninguno de los delanteros en actividad cosechan la cantidad de tantos que hizo Moreno a lo largo de su paso por River Plate. Lo curioso es que no aparece en la lista, por dos partidos, entre los diez futbolistas que más veces vistieron la banda sangre.

Físico

Aquel virtuoso jugador era un atleta que tenía un físico envidiable y eso lo demostraba en los entrenamientos. Y además, sus frecuentes salidas nocturnas a cabarets eran tan conocidas como sus fintas de los días domingos. A Moreno le gustaba tanto bailar con una dama un tango como bailar a algún defensor de turno. ¨Nunca falté a un entrenamiento¨, se atajaba aquel muchacho, nacido el 3 de agosto de 1916. Y era cierto porque disfrutaba del entrenamiento y se quedaba haciendo piruetas y malabarismo con el balón, una vez que éstos finalizaban.

Buena técnica

Además de su gran forma, poseía una técnica espectacular. Era un gambeteador inteligente, siempre encarando hacia delante. También fue muy conocido por otra especialidad de la casa: el cabezazo. Pese a que no era un jugador muy alto, poseía una fuerza de piernas admirable que le permitía saltar muy arriba y ganar en las alturas. Pero, acompañado a eso, era dueño de unos testazos inigualables, con ambos parietales o con frentazos, dignos de tener destinos de red.

Parte hacia México

Su carrera estuvo interrumpida en River debido al famoso éxodo a México, que incluyó la figura estelar de Moreno. En el país del Norte de América recibió el apodo de Charro y fue muy reconocido pero se sabía que algún día iba a volver. Cosa que aun sigue ocurriendo en estos tiempos, con futbolistas que alguna vez hicieron historia en River y tuvieron que emigrar, en otro momento vuelven a ponerse la camiseta millonaria nuevamente.

Regreso al River Plate

La vuelta al club causó una conmoción desmesurada. Fue el gran acontecimiento de aquel año 1946, más precisamente un 28 de julio y en cancha de Ferro. En aquella ocasión River Plate se medía con Atlanta y se habían vendido unas 30 mil entradas. Además, hay que tener en cuenta que tanto los socios de Atlanta como los de Ferro no pagaban un centavo y no quisieron perderse el regreso de una vieja leyenda del fútbol criollo. La gente ya no sabía en donde ubicarse y el alambrado terminó cediendo ante tal muchedumbre, mientras que el partido se jugaba con la gente rodeando el campo de juego. River ganó por 5 a 1 y el Charro anotó tres goles.

Volvió y obtuvo más títulos ya con nuevas figuras a su lado como Alfredo Di Stéfano y Néstor Rossi. Su último laurel fue el de 1947, cerrando así una década impresionante para River Plate. El partido de su despedida en River fue el 11 de diciembre ante Independiente, después de haber jugado 321 partidos. También tuvo un paso fugaz como director técnico de River pero siempre será recordado por sus malabares dentro de un terreno de juego. Falleció a los 62 años y dejó más de mil recuerdos, más de ciento cincuenta goles, más de trescientos partidos y quien sabrá a cuantos rivales mareados.

Partidos jugados

Asociación de Futbol Argentina

Participó en 321.

Cantidad de goles

Asociación de Futbol Argentina

Anotó 179.

Títulos

Asociación de Futbol Argentina

Obtuvo 5 (1936, 1937, 1941, 1942 y 1947)

Partidos como DT

Participa como director Técnico en 16

Fuentes