Saltar a: navegación, buscar

Club Atlético River Plate

(Redirigido desde «River Plate»)
Para otros usos de este término, véase River Plate (desambiguación).
Club Atlético River Plate
Información sobre la plantilla
Equipo de Futbol
Escudo de Club Atletico River Plate.JPG
Siglas o Acrónimo:El Millonario
Equipo:
Fecha de Fundación:25 de mayo de 1901
PaísArgentina
DirectorRamón Ángel Díaz
PresidenteDonofrio
Sede:
Sede:Monumental Antonio Vespucio
Fundación de la sede:26 de mayo de 1938
Capacidad:64 000 espectadores
Ubicación:Buenos Aires, Argentina
Liga:
Nombre de la Liga:Primera División de Argentina.
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
http://www.riverplate.com.ar

Club Atlético River Plate. Entidad deportiva de la ciudad de Buenos Aires, fundado mediante la unión de dos clubes conocidos en ese tiempo como Santa Rosa y La Rosales, donde después de varias propuestas, se acordó nombrarlo River Plate.

Fundación

Se fundada el 25 de mayo de 1901 en la ciudad de Buenos Aires, por la fusión de dos clubes: "Santa Rosa" y "La Rosales". Después de varias propuestas, decidieron llamarlo "River Plate". Ese mismo día se firmó el acta de fundación, y Leopoldo Bard fue elegido como primer presidente.

La primera cancha que tuvo el club estaba ubicada del lado este de la Dársena Sud del puerto de Buenos Aires, detrás de las carbonerías de Wilson. Luego se mudó a Sarandí, partido de Avellaneda, para regresar al barrio de La Boca. En 1914 levantó, sobre la calle Gaboto, una tribuna techada y una gradería.

El 30 de abril de 1905, luego de asociarse a la denominada "Football Association", River debuta oficialmente en la tercera división, perdiendo 3:2 contra Facultad de Medicina. El 7 de mayo logra su primera victoria, imponiéndose a General Belgrano “A” por 4:3. El 9 de julio sufre una de las dos peores derrotas de su historia, cayendo 10:1 ante el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. A pesar de realizar una mala campaña, al año siguiente se inscribe en la Segunda División.

Ubicación

El estadio se ubicó, aunque por poco tiempo en la localidad bonaerense de Sarandí, luego de ese período vuelve al barrio en dónde surgió especificamente al barrio de Recoleta, una vez pasados los años el ahora River Plate creció en popularidad y tuvo que mudarse en 1938 al norte de la ciudad de Buenos Aires en un barrio llamado Belgrano, generalmente se relaciona la ubicación del club con el barrio de Núñez. El Fútbol Profesional es la disciplina más destacada y se desempeña en la Primera División Argentina.

El Club Atlético River Plate el haber ganado 33 campeonatos nacionales oficiales de Primera División Argentina además un título en el amateurismo. Su vitrina sigue, ya que ostenta 5 títulos internacionales oficiales, entre los que se destacan dos Copas Libertadores y una Copa Intercontinental, poseyendo un total de 38 títulos entre nacionales e internacionales en el profesionalismo otorgándole esta historia un lugar entre de los cinco colosos del fútbol argentino.

Junto a Boca Juniors e Independiente es uno de los equipos que disputó todas las temporadas en Primera División Argentina desde el profesionalismo a partir de 1931 y, junto con éstos equipos y Arsenal, uno de los cuatro equipos del fútbol argentino que nunca descendió de Primera División.

Crisis institucional

Durante la campaña 2005 su desempeño fue regular en los torneos locales, llega a semifinales de la Libertadores, donde se disputa su pase contra San Pablo de Brasil, pase que no consigue por ser eliminado, equipo brasileño que termina como campeón del torneo.

Luego de algunos técnicos y directivas toma la dirección técnica Daniel Passarella, que con figuras juveniles como Gonzalo Higuaín y veteranos como Marcelo Gallardo y Ariel Ortega, logró el 3er lugar en los dos torneos y llegó a los cuartos de final de la Libertadores, siendo eliminado por Libertad de Paraguay.

En el 2007 acabó 4º en el torneo Clausura y 14º en el Apertura, consiguiendo el triste "récord" de ser el primer equipo que pierde con los cuatro recién ascendidos de Segunda División desde la disputa de los torneos cortos en Argentina. Además, fue eliminado en primera fase de la Copa Libertadores tras 14 años, luego de perder los dos partidos contra el Caracas, lo que convirtió a este último en el primer equipo venezolano en conseguir una victoria en Argentina. También ese año llegó a las semifinales de la Copa Sudamericana, siendo eliminado por Arsenal de Sarandí, al empatar los dos partidos sin goles y perder 4:2 por penales en el Monumental, motivando la renuncia de Passarella.

En el 2008 Diego Simeone asumió el cargo de director técnico. River llegó hasta los octavos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que fue eliminado en el Monumental por San Lorenzo, equipo que consiguió empatar 2:2 con nueve jugadores tras dos expulsiones. Un mes después, consiguió el trigésimo tercer título local, al consagrarse ganador del Torneo Clausura 2008 una fecha antes de su finalización y con el juvenil Diego Buonanotte como goleador del equipo con 9 tantos.

En el torneo siguiente los malos resultados (se registró una racha de más de diez partidos sin ganar) sumada la eliminación en cuartos de final de la Copa Sudamericana derivaron en la salida de Simeone del club antes de la finalización el torneo, y en que el equipo termine por primera vez en su historia en el último lugar de la clasificación, con 14 puntos sobre 19 encuentros jugados. Un dato curioso es que en la tabla de recaudaciones terminó primero habiendo salido en la última posición por encima de Boca Juniors, que se consagró campeón.

En el 2009 Néstor Gorosito asumió la dirección técnica. Con él llegaron las incorporaciones de Mariano Barbosa, el retorno de Marcelo Gallardo y la incorporación de Cristian Fabbiani. A lo largo del campeonato el equipo decayó en su nivel. En la Copa Libertadores perdió los tres partidos disputados como visitante y no consiguió superar la fase de grupos. El técnico renunció luego de perder con San Lorenzo en la 7ma fecha del Torneo Apertura jaqueado por las internas del plantel, la eliminación temprana de la Copa Sudaméricana, la falta de refuerzos de jerarquía y la presión de la hinchada por los flojos desempeños del plantel en especial de Cristian Fabbiani. Pese a los regresos de Matias Almeyda al fútbol profesional luego de estar tres años retirados, y la vuelta de Ortega después del préstamo a Independiente Rivadavia, el equipo no encontró un rumbo. Recién luego de la 9na fecha con la contratación de Leonardo Astrada como DT del equipo se empezaron a ver vestigios de mejoras, pero no alcanzó para terminar la campaña en el 14to puesto.

El 5 de diciembre del 2009 hubo elecciones para elegir a un nuevo presidente de la institución, luego de ocho años bajo la administración de José María Aguilar. Daniel Pasarella fue el ganador, superando por seis votos al candidato Rodolfo D'Onofrio.

Actualidad

Para el mercado de pases de cara al Torneo Clausura 2010, Pasarella apuntó a satisfacer las necesidades del técnico Leonardo Astrada; se contrató a Rodrigo Rojas, proveniente de Olimpia de Paraguay, a Juan Manuel Díaz, ex lateral de Estudiantes de La Plata y Alexis Ferrero, jugador de Colón de Santa Fe. Dado los malos resultados, Astrada renunció a la dirección técnica del primer equipo y asumió el cargo Ángel Cappa. Luego de la llegada del nuevo entrenador, River volvió a la victoria, venciendo a Godoy Cruz, Vélez Sársfield y Racing en las últimas fechas del Torneo Clausura de ese año.

La comprometida situación en cuanto al promedio encuentra al plantel en medio de un recambio importante. A la institución millonaria llegaron para disputar el Torneo Apertura 2010 jugadores como Juan Pablo Carrizo, Mariano Pavone, Leandro Caruso, Carlos Arano, Josepmir Ballón, Jonathan Maidana, Walter Acevedo, Adalberto Román y Luciano Abecasis, y la salida de jugadores como Facundo Quiroga, Martín Galmarini y Gustavo Cabral, cuestionados fuertemente por los seguidores.

El 9 de noviembre de 2010, Daniel Passarella desvinculó a Ángel Cappa como Director Técnico del equipo y nombró a Juan José López (J.J. López) como entrenador interino. Junto con J.J. llegaron los buenos resultados: se obtuvieron 13 de 18 puntos, con victorias ante Olimpo, Colón, Lanús y la más importante, contra Boca.

Como cierre, un dato que demuestra la fidelidad de su hinchada, según las estadísticas la más seguidora del país: a pesar de los malos resultados desde el último título en el 2008 hasta hoy, River es el club que más gente llevó a la cancha en los últimos 5 años, inclusive en el campeonato donde terminó en el último puesto.

El Superclásico

El Superclásico del fútbol argentino es el partido que enfrenta a los dos equipos de fútbol más populares del país: Boca Juniors y River Plate.

Este espectáculo deportivo concentra la atención de las grandes masas no sólo en Argentina, sino en muchos países del mundo. Es reconocido por muchos por la pasión expresada por parte de los aficionados tanto durante el partido como en la previa. Según el periódico inglés The Observer el Superclásico se encuentra entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir, mientras que para el también británico The Sun es la "experiencia deportiva más intensa del mundo".

Asmimsmo, en España es tal la importancia que se le otorga que, aprovechando la ausencia del fútbol local, el clásico del 8 de octubre del 2006 (finalizado con un marcador de 3 a 1 a favor de River Plate) fue transmitido en vivo y en directo a través de "Radio Marca", una de las radios deportivas más importante de ese país.

Esta rivalidad comenzó a principios del siglo XX, cuando dichos clubes compartían el barrio de la Ribera. Ha sobrevivido a numerosos capítulos que quedaron en la historia del deporte argentino, tanto positivos como negativos.

Fuentes