Saltar a: navegación, buscar

José Manuel Rey Quintana

José Manuel Rey Quintana
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Martir del Municipio Batabanó
Nacimiento22 de enero de 1914
Surgidero de BatabanóBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de marzo de 1936
Finca El BosqueBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
PadresJosé Rey Esposito y Carmen Quintana Palenzuela

José Manuel Rey Quintana. Joven mártir revolucionario cubano, hijo del pueblo de Surgidero de Batabanó, quien entregó su joven vida a la lucha clandestina.

Síntesis biográfica

Nació en Surgidero de Batabanó el día 22 de enero de 1914, sus padres se llamaron José Rey Esposito (Natural de España) y Carmen Quintana Palenzuela (Natural de Batabanó).

Infancia y juventud

Cursó la enseñanza primaria en la escuela José Alonso Delgado. A la edad de 10 años comenzó a trabajar como ayudante en la panadería “La Obrera”, llegando con el tiempo a ser maestro panadero en dicho centro.

Cuando tenía 21 años de edad tuvo que huir para la Ciudad de la Habana a causa de una denuncia que planteaba que él guardaba armas y explosivos en la panadería donde laboraba, las armas y los explosivos no pudieron ser capturados, ya que los mismos fueron trasladados del lugar poco antes del registro. A partir de este momento forma parte de la clandestinidad. Militó en las filas de la Organización política Joven Cuba.

Muerte

Su cadáver fue encontrado el día 30 de marzo de 1936 en la Finca “El Bosque”, en el Reparto Bilmore, con huellas de torturas.

En el certificado de autopsia aparecen fracturas en ambos brazos, castración, y amputación del pene, aplicación de torniquetes estomacal lo cual produjo lesiones externas, y aplicación de torniquetes en el cráneo, lo cual provocó destrucción de la bóveda craneana en la región parietal y occipital y herida y hematomas diseminados por todo el cuerpo.

Contaba al morir con 22 años de edad. Sus restos están en el Panteón que se construyó en el Gobierno del Presidente Ramón Grau San Martín en el Cementerio de Colón.

Fuentes

  • Archivos del Historiador Municipio de Batabanó.