Saltar a: navegación, buscar

José María Reina Barrios

Información sobre la plantilla
ReynaBarrios.jpg
15.º presidente de la República de Guatemala
15 de marzo de 1892 - 8 de febrero de 1898
PredecesorManuel Lisandro Barillas Bercián
SucesorManuel Estrada Cabrera
Datos Personales
NombreJosé María Reina Barrios
Nacimiento12 de diciembre del 1854
San Marcos,Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento8 de febrero de 1898
Bandera de Guatemala Guatemala
Partido políticoLiberal
CónyugeArgelia Benton

José María Reina Barrios. Fue un militar y político de nacionalidad guatemalteca. Elegido presidente de la República (1892).

Síntesis biográfica

Sobrino del general Justo Rufino Barrios, militar culto y educado en el extranjero, había llegado a la presidencia el 15 de marzo de 1892, luego de derrotar en las urnas al general Manuel Lisandro Barrillas, a la edad de 38 años. Su presidencia estuvo marcada por un deseo de modernización del país, de construcción de obra pública y de enaltecimiento de la Revolución Liberal. Sin embargo, poco tiempo antes de su muerte el presidente había ido perdiendo popularidad. El endeudamiento contraído para la realización de la Exposición Centroamericana, seguido de la caída de los precios del café en 1897, con la irrupción de Brasil en el negocio del estimulante, dejó al país sumido en la crisis económica, con una deuda que ascendía al millón de dólares de aquella época. Para colmo, Reinita, como le decían quienes lo querían, había decidido quedarse en el poder, y como relatamos en alguno de los anteriores artículos convocó a una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución de 1879 (promulgada durante el gobierno de su tío) para prorrogar su mandato presidencial hasta los primeros años del siglo XX. Para neutralizar a sus enemigos les ofrece puestos en el gobierno, sin embargo, el 7 de septiembre de 1897 estalla la revolución en Quetzaltenango, que busca derrocarlo.

Principales acciones de su Gobierno

  • Embellecimiento de la Ciudad de Guatemala, a la que dotó de avenidas, alamedas y monumento. («Paseo de la Reforma» y el «Parque Condordia»)
  • Becas para la Escuela Normal de la Antigua.

Fallecimiento

Reina Barrios mientras gobernaba presto gran interés por la cultura de la nación, llevando a Guatemala a varias compañías de teatro. El 8 de febrero de 1898, cuando se dirigía visitar a una de las actrices de dichas compañías llamada Josefina Roca, fue asesinado por Edgar Zollinger, ciudadano británico de origen suizo y que radicaba en Guatemala

Fuente