Saltar a: navegación, buscar

Departamento de Quetzaltenango (Guatemala)

(Redirigido desde «Quetzaltenango»)
Departamento de Quetzaltenango (Guatemala)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Quetzaltenango
Bandera

Escudo de Quetzaltenango
Escudo

Localización de Quetzaltenango de la Real Corona en Guatemala.png
EntidadDepartamento
 • Fundación16 de septiembre de 1845
Población 
 • Total735 162 hab.

Quetzaltenango es un departamento de la República de Guatemala, situado en la región occidental del país. Tiene una extensión territorial de 1953 km² y su población es de 735 162 personas. Cuenta con 24 municipios y su cabecera departamental es Quetzaltenango.

Generalidades

Limita al norte con el departamento de Huehuetenango, al este con los departamentos de Totonicapán y Sololá, al sur con los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez y al oeste con el departamento de San Marcos (Guatemala). Sus principales idiomas son el castellano, mam y k'iche'. Su temperatura habitual es de frío a templado y su fiesta titular es del 9 al 17 de septiembre, para celebrar la independencia de la patria. Su fundación fue el 16 de septiembre de 1845.

División política

Quetzaltenango tiene 24 municipios:

Historia

Son escasos los conocimientos sobre la historia de Quetzaltenango. Sin embargo, se cree que en épocas remotas no existía más que una laguna, que con el paso de los años se fue sedimentando. Una de las particularidades es que la cabecera sigue estando en el mismo lugar en que se fundó unos mil años antes de la conquista y hasta la fecha nunca ha cambiado de ubicación, por el contrario, ha ido creciendo más dentro del valle del Altiplano.

El origen del nombre aún no se ha determinado con exactitud, pero en El Título Real de don Francisco Izquín Nehaíb, se menciona a Culahá, Ah Xelahuh como nombre de Quetzaltenango. Los k'iche'es dieron a este lugar el nombre de Xelahuh y Xelahúh Queh (Lugar de los diez venados) o el día 1 Queh de su calendario.

En 1825 obtuvo el título de ciudad, por decreto de la Asamblea Constituyente, mencionándose como Quezaltenango. Algunos escribieron posteriormente Quetzaltenango, indicando que provenía del lugar en que abundaban los quetzales.

Características

Cascada en el río Salamá.

El territorio de Quetzaltenango es muy quebrado, pues sus altura van desde los 2800 m sobre el nivel del mar en el municipio de Sibilia a los 350 m sobre el nivel del mar en Génova.

Hidrografía

La región quetzalteca la cruzan varios ríos de importancia, entre los que se encuentran el río Salamá, río El Naranjo, río Tumamlá y río Las Palomas, entre otros.

Orografía

Sobresale el volcán Santa María, volcán Santiaguito, volcán Cerro Quemado, volcán Siete Orejas, volcán Chicabal y volcán Lancandón, así como el pico de Zunil, que se conoce también como volcán de Zunil. Por tanto, su clima es variado, pero en general es frío en todo el sector.

Desarrollo económico

Debido a la variedad de climas, su producción agrícola también es variada, e incluye café, trigo, papa, cebolla, repollo, remolacha, rábano y lechuga, entre otras. Hay siembras de maíz y frijol, así como manzana, ciruela y durazno. En el aspecto pecuario, existe la crianza de ganado vacuno y ovino, del cual extraen la lana que es utilizada para variedad de tejidos.

Se elaboran únicamente tejidos de algodón, los cuales son trabajados por las mujeres, quienes producen guipiles, cortes, faldas, manteles, servilletas, bigoteras, centros de mesas y tejidos con motivos navideños. Para su elaboración utilizan dos tipos de telar: el de cintura o el de palitos, también llamado de mecapal, de origen prehispánico y actualmente el más tradicional.

Se trabaja la cerámica tradicional en los municipios de San Martín Sacatepéquez y Cantel. La cerámica vidriada unicamente en Cantel. La imaginería se trabaja en el municipio de Coatepeque. Además, en Quetzaltenango se elabora cestería, productos con madera, palma y metal, instrumentos musicales, cerería, cuero, pirotecnia, así como jícaras y guacales.

Centros turísticos y religiosos

Existen también varios centros turísticos como las fuentes termales sulfurosas consideradas medicinales, como Aguas Amargas, Fuentes Georginas y los baños termales de Almolonga. También tiene algunos centros religiosos prehispánicos como la Laguna Chibacal, el Maximón de Zunil, el sitio arqueológico de Chuitinamit y el culto a San Juan Bailón en Olintepeque.

Fuentes