Saltar a: navegación, buscar

Quetzaltenango (Guatemala)

(Redirigido desde «Quetzaltenango»)
Municipio Quetzaltenango
Información sobre la plantilla
municipio de Guatemala
Coordenadas: 91°38′25″O
Entidadmunicipio
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
Alcalde municipalLuis Fernando Grijalva (2016-2020)
Superficie 
 • Total127 km²
Población (2002) 
 • Total412 000 hab.
 • Densidad1600 hab/km²
Monumento a la marimba.jpg
Monumento a la marimba en el municipio Quetzaltenango.

Quetzaltenango. Cabecera municipal del departamento del mismo nombre.

Historia

El origen del nombre aún no se ha determinado con exactitud, pero en El Título Real de don Francisco Izquín Nehaíb, fechado en 1558 (Recinos 1984:18), se menciona a Culahá, Ah Xelahuh como nombre de Quetzaltenango. Los k'iche'es dieron a este lugar el nombre de Xelahuh y Xelahúh Queh (Lugar de los diez venados) o el día 1 Queh de su calendario.

La actual cabecera también es mencionada en relación con guerras comunes de K'iche'es y Kaqchikeles de 1552 (Recinos 1984: 145), con el nombre de Xelahuh como el nombre que tuvo en el período indígena de la época del rey Quicab. El Diccionario Geoghráficohttp://es.slideshare.net/wernerruben/monografia-de-quetzaltenango afirma que quizá por mala copia u otro motivo pasó a escribirse como Xelahub. El texto agrega que el pueblo, quemado antiguamente por Ah Chiyú, Ah Chi Ckix, Halic y Tabanal, fue conquistado por los zotziles y tukuchés. En el Popol Vuh (Recinos 1979:144) se le menciona como Xelahuh. Según Carmack (1979: 181) “después de que Pedro de Alvarado mató a Tecún Umán preguntó a los indígenas mexicanos que lo acompañaban: ¿Cuál es el nombre de la montaña?, le fue dicho, Quetzaltenango es como se llama señor: Luego Quetzaltenango (será nombrado) porque un gran capitán murió (allí)”.

En 1825, los diputados Juan José Flores Estrada, Laureano Nova y Manuel Montúfar y Coronado, solicitaron a la Asamblea Constitucional que se le diera el título de ciudad al pueblo de Quetzaltenango. Esta accedió por medio del decreto No. 63 de fecha 29 de octubre. Algunos escribieron posteriormente Quetzaltenango, indicando que provenía del lugar en que abundaban los quetzales (Pharomachrus mocinno) basándose en el título de Ixquin Nehaib de 1558.

Caracterísicas

El municipio limita al norte norte con San Mateo, La Esperanza, Olintepeque -Quetzaltenango- y San Andrés Xecul (Totonicapán), al sur con Zunil y El Palmar (Quetzaltenango), al este con Zunil, Almolonga, Cantel y Salcajá (Quetzaltenango) y al oeste con Concepción Chiquirichapa y San Martín Sacatepéquez (Quetzaltenango).

Su clima es frío y está dividido en una ciudad, dos aldeas y 18 caseríos. En sus 120 kilómetros cuadrados destacan el volcán Cerro Quemado, volcán Santa María, volcán Santiaguito y volcán Siete Orejas. También sobresalen los cerros Candelaria, El Galápago, Huitán, La Pedrera y Tecún Umán. Cuenta también con los ríos Samalá, Siguilá y otros siete riachuelos.

Desarrollo económico

Es un lugar estratégico para el comercio y los servicios, así como para la industria textil y licorera a nivel nacional. Otro sector que ha tenido un repunte interesante en la ciudad es el sector de la construcción, ya que ha proliferado la industria de servicios para la construcción, debido al incremento de centros comerciales, colonias y condominios. Muchas de las empresas establecidas en la capital del país han puesto sus ojos en la ciudad de Quetzaltenango como centro de inversión, por lo que la economía de la ciudad está creciendo rápidamente. Es una zona ganadera, industrial y de gran actividad comercial.

Desarroll social

Cuenta con diversos centros educativos como universidades. Su fiesta titular se celebra del 9 al 15 de septiembre, conocida como Fiesta de la Independencia, la cual tiene la categoría de Feria Centroamericana con eventos culturales y deportivos. Tiene como Santa Patrona a la Virgen del Rosario.

Fuentes