Saltar a: navegación, buscar

José María de la Torre

José María de la Torre
Información sobre la plantilla
Jose Maria de la Torre.JPG
NombreJosé María de la Torre y de la Torre
Nacimiento1 de septiembre de 1815
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de diciembre de 1875
Obras destacadasLo que fuimos y lo que somos o la Habana antigua y moderna, Mapa antiguo de la isla de Cuba y Cuadro si­nóptico de la Monarquía española

José María de la Torre y de la Torre. Geógrafo, arqueólogo, historiógrafo y pedagogo cubano, quien dedicó gran parte de su intelectualidad al estudio de la historia local cubana.

Fue catedrático de Geografía en la Uni­versidad de La Habana y perteneció a la Academia de Historia de Madrid, y a las Sociedades de Geografía de Londres y París, Etnografía de Nueva York y Anti­cuarios de Copenhague.

Síntesis Biográfica

Nació en La Habana el 1ro. de septiembre de 1815.

Infancia

Desde muy niño dio pruebas de su clara inteligencia, que le permitía aprender sin dificultad las más arduas materias. A los 17 años se graduó de bachi­ller en jurisprudencia y leyes, pero no ejerció por mucho tiempo la abogacía.

Juventud

Desde los doce años su tío Anto­nio María de la Torre le encargó de clasificar muchos documentos históricos y geográficos que poseía, y el joven José no sólo llevó á cabo su difícil tarea, sino que sacó gran provecho de ella, publicando en 1833 un notable Mapa antiguo de Cuba, acompañado de eru­ditas Memorias. Este trabajo mereció grandes y nadie hubiera dicho que su autor sólo contaba diez y ocho años.

Adulto

Poco después comenzó á colaborar en los principales periódicos de la isla, publicando notables trabajos sobre arqueología, historia y geografía que le dieron justo renombre y le abrieron las puertas de la Academia de la Historia de Madrid, de las Sociedades de Geografía de Londres y París, de la Etnográfica de Nueva York y de la de Anti­cuarios de Copenhague.

En 1842 fue nombrado, con motivo de la reforma universitaria, catedrático de geo­grafía e historia, y en 1843 individuo de la Comisión de Estadística y División territorial de la isla.

Se le comisionó en 1848 para que hiciera un viaje a los Estados Unidos, del que volvió con un caudal de noticias, datos e instrumentos que fueron utilísimos para el desarrollo industrial y agrícola de Cuba.

Abordó todos los ramos del saber humano y aunque no fue un genio en ninguno de ellos ni dijo nada nuevo, recopiló y vulgarizó una serie de conocimientos diver­sos.

Obras

Publicó gran número de obras para la enseñanza, de alguna de las cuales se tiraron 400 000 ejemplares. Entre sus libros de mayor im­portancia se pueden citar:

  • Cuadro si­nóptico de la Monarquía española (1845)
  • Tratado de Cosmo­grafía
  • Robinsón cubano
  • Mapa antiguo de la isla de Cuba
  • Lo que fuimos y lo que somos o la Habana antigua y moderna: Primera obra de un estudio bastante completo para su época sobre el folklore cubano.
  • Diccionario geográfico, histórico, estadístico y genealógico de la Isla de Cuba, conjuntamente con el sabio Tranquilino Sandalio de Noda.

Muerte

Murió en el mar el 23 de diciembre de 1873.

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico Espasa, t. 11. Madrid: Espasa-Calpe, 1997.
  • Enciclopedia Universal Ilustrada europeo-americana, t .62. Bilbao: Espasa-Calpe, 1928.
  • Pérez-Beato, Manuel. Habana antigua: apuntes históricos. Habana: Seoane, Fernández y cía., impresores, 1936.
  • Calendario verde