Saltar a: navegación, buscar

José Mariano Borrell y Lemus

José Mariano Borrell y Lemus
Información sobre la plantilla
Marqués de Guáimaro
Don José Mariano Borrell.jpg
Retrato de Don José Mariano
Nacimiento 6 de octubre de 1813
Trinidad, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento 5 de junio de 1864
Trinidad, Bandera de Cuba Cuba

Don José Mariano Borrell y Lemus (Trinidad, 1813 - 1864). 1re Marqués de Guáimaro, Caballero de Cataluña, Coronel de Milicias de las Cuatro Villas y Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue uno de los más acaudalados hacendados que vivió en la región central de Cuba durante la etapa colonial.

Datos biográficos

José Mariano Borrell nació el 6 de octubre de 1813 en la ciudad de Trinidad, Cuba, siendo bautizado en la Parroquial Mayor de su ciudad natal el 13 de octubre de ese mismo año. Sus padres fueron los ricos hacendados José Mariano Borrell y Padrón y Josefa María de Lemus y Jiménez.

Rico hacendado

Pintura mural de la sala principal de la vivienda, realizadas a petición de José Mariano Borrell y Lemus.

Heredó el Ingenio Guáimaro (valorado a la muerte de su padre, en 1830, en 459,527 pesos, y que tres años antes había logrado la producción de azúcar mas alta en el mundo: 82,000 arrobas). José Mariano es quien da la forma definitiva a esta hermosa vivienda, este contrata al celebre arquitecto, decorador y pintor italiano Daniel Dall Aglio para la decoración interior de la casa de vivienda del ingenio Guáimaro, trabajos que para febrero de 1859 ya había finalizado, se supone que las hiciera en la década del 1840[1] y que consistieron en uno de los salones más bellos del país, cubierto de pintura mural desde piso a techo, con temas Románticos y Neoclásicos a la usanza europea.

Gracias a este ingenio Don José Mariano se convirtió en el hacendado más poderoso de la villa. La dotación de esclavos del Ingenio Guáimaro, el 22 de octubre de 1861, era de 424 hombres (congos, criollos y moros) y 83 mujeres (congas, moras y criollas), mientras en la quinta había nueve varones y 10 hembras.

Borrell fue uno de los que votó por la muerte por fusilamiento del patriota cubano José Isidoro de Armenteros y sus compañeros Rafael Arcís y Fernando Hernández y Echerri el 18 de agosto de 1851.

Años finales

Debido a sus contribuciones a la corona española la reina Isabel II de España le concede, por Real despacho de 5 de junio de 1860, el título de Marqués de Guáimaro. Cuatro años después, el 5 de junio de 1864, fallece en la ciudad de Trinidad. Unos años antes, el 1 de septiembre de 1861, había realizado su testamento.

Matrimonio y descendencia

El 28 de octubre de 1836 se casó con Doñá María de la Concepción Villafaña y Galeto con la cual tuvo 6 hijos:

Fuentes

  1. Alicia García Santana: Trinidad de Cuba.