Saltar a: navegación, buscar

Isabel II de España

Para otros usos de este término, véase Isabel II (desambiguación).
Isabel II de España
Información sobre la plantilla
Reina de España
Isabel112.jpeg
Retrato de la Reina
Reinado 29 de septiembre de 1833 - 30 de septiembre de 1868
Nombre real María Isabel Luisa de Borbón y Borbón-Dos Sicilias
Nacimiento 10 de octubre de 1830
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 9 de abril de 1904
París, Bandera de Francia Francia
Entierro Cripta Real del Monasterio de El Escorial
Predecesor Fernando VII
Regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1833 - 1840)
Baldomero Espartero (1840 - 1843)
Sucesor Pascual Madoz Ibáñez
Cónyuge/s Francisco de Asís de Borbón
Casa Real Casa de Borbón
Padre Fernando VII
Madre María Cristina de Borbón

Isabel II. (1830 - 1904). Reina de España (1833-1868) y en el exilio (1868-1870)

Síntesis biográfica

Nació en Madrid, hija del cuarto matrimonio de Fernando VII con su sobrina María Cristina de Borbón, poco después de que el rey promulgara la Ley Pragmática por la que restableció el derecho sucesorio tradicional castellano, según el cual podían acceder al trono las mujeres en caso de que los monarcas muriesen sin tener descendientes varones.

En virtud de esa norma, Isabel fue juramentada como princesa de Asturias en 1833 y proclamada reina al fallecer su padre ese mismo año. Sin embargo, su tío Carlos María Isidro desconoció la legitimidad de dicha ley y se alzó en armas en defensa de sus supuestos derechos al trono, desencadenándose las llamadas guerras carlistas.

Hasta que Isabel alcanzó la mayoría de edad, la regencia estuvo a cargo de su madre María Cristina, quien encabezó la lucha contra los partidarios de Carlos María, para lo cual entabló una alianza con los liberales, que vieron en la opción isabelina la posibilidad de hacer triunfar sus ideas frente al partido absolutista. La suerte de la guerra favoreció a Isabel, pues los ejércitos del general Espartero lograron imponerse a los carlistas en el norte, donde se firmó el Convenio de Vergara de 1835.

La noche del 12 de agosto de 1836, hallándose María Cristina en el palacio de La Granja, los sargentos de la guarnición se amotinaron a instancias de los progresistas y la obligaron a firmar la Constitución de 1812, la cual dio lugar a la de 1837. Expulsada de España, Espartero fue nombrado regente por las Cortes en 1841, manteniéndose en ese puesto hasta 1843. El 2 de febrero de 1842, atentado fallido del cura Martín Merino[1]

En noviembre de 1843, Isabel fue declarada mayor de edad. La Constitución progresista de 1843 fue derogada y sustituida por la de 1845, la cual entregó todos los poderes a la corona, al ministerio y a un Consejo de Estado. Se restableció la censura y, para congraciarse con el clero, se le devolvieron los bienes que aún no habían sido vendidos cuando fueron nacionalizados en la llamada desamortización de Mendizábal.

Matrimonio y mandato

Retrato de Isabel II adulta realizado por el pintor cubano Miguel Melero.

En 1846 se planteó el matrimonio de la joven reina y, contra los deseos de los carlistas, que pretendían la unión con Carlos Luís de Borbón, primogénito de Carlos María, se casó con su primo Francisco de Asís María Fernando de Borbón y Borbón-Dos Sicilias. Su esposo no formó parte del Gobierno y pronto los dos cónyuges se separaron en 1870. Durante el reinado de Isabel II se sucedieron, entre otros, los gobiernos de los generales Espartero, Narváez y O' Donnell.

España declaró la guerra a Marruecos en octubre de 1859. El mando de las operaciones estuvo a cargo de O' Donnell, quien obligó a los árabes a solicitar la paz. España se benefició con una ampliación de sus territorios en el norte de África y una elevada indemnización. Menos afortunadas fueron la anexión de la República Dominicana en 1861 -la cual tuvo que abandonar cuatro años después-, la guerra con México en defensa del emperador Maximiliano de Austria y la contienda contra Perú y Chile en 1866.

Los desastres en ultramar, el creciente déficit de la Hacienda y el malestar general produjeron la caída de O'Donnell en 1863, e Isabel II tuvo que llamar a los moderados de Narváez para que formaran gobierno. La expulsión del eminente político republicano Emilio Cautelar de su cátedra por haber atacado a la monarquía en la prensa provocó en Madrid una serie de disturbios el 10 de abril de 1865 conocidos como la Noche de San Daniel, que fueron severamente reprimidos y tuvieron fuertes repercusiones políticas. La reina volvió a llamar a O'Donnell y se repuso a Castelar, pero las condiciones para el estallido de una revolución ya estaban dadas. La rebelión de los suboficiales del Cuartel de San Gil el 22 de julio de 1866 propició el regreso de Narváez. O'Donnell marchó a Francia, donde falleció poco después.

Muerto Narváez, los liberales se unieron para derribar a Isabel II. Aprovechando que se hallaba en la frontera francesa negociando con Napoleón III, el almirante Juan Bautista Topete, al frente de la escuadra surta en Cádiz, se sublevó secundado por los generales Juan Prim y Francisco Serrano al grito de ¡Abajo los Borbones!.

Muerte

Las tropas de la reina fueron vencidas en Puente de Alcolea, Córdoba, el 29 de septiembre de 1868, e Isabel se vio obligada a huir a Francia, donde abdicó a favor de su hijo Alfonso. Falleció en París.

Fuente

Referencias

  1. ABC

Enlaces externos