José Mariano Calderón

José Mariano Calderón
Información sobre la plantilla
260px
NombreJosé Mariano Calderón y San Martín
Nacimientoentre 1778 y 1783
San Vicente,Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento9 de abril de 1826
Santiago Texacuangos, Bandera de El Salvador El Salvador
Nacionalidadsalvadoreña
Ciudadaníasalvadoreña
Ocupaciónprócer de El Salvador
PadresMariano Antonio Calderón de la Barca y Teodora de San Martín

José Mariano Calderón y San Martín: Prócer de la Independencia de Centroamérica. Reconocido por sus altas capacidades intelectuales, religiosas, legales y humanas.

Síntesis biográfica

Nació en San Vicente, El Salvador, pero no se conoce con exaptitud la fecha de nacimiento; se dice que sucedió entre los años 1778 y 1783. Fueron sus padres Mariano Antonio Calderón de la Barca y Teodora de San Martín.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en territorio salvadoreño y guatemalteco. Años más tarde ingresó al Seminario Tridentino y a la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo en la ciudad de Guatemala.

Etapas importantes de su vida

Fue ordenado como presbítero por el Arzobispo Monseñor Luis Peñalver y Cárdenas y poco después se doctoró en Derecho Civil y Canónico. En 1810 se trasladó a Zacatecoluca como cura beneficiado, cargo que obtuvo por oposición y estimulado por los sucesos emancipadores sucedidos en el mes de noviembre de 1811, se dedidó a predicar entre sus feligreses a favor de la libertad.

Fue nombrado el 13 de julio de 1820 cura colado de la zona de los Texacuangos y al año siguiente fue electo, por el partido electoral de Chiquimula, como integrante de la Diputación Provincial del Reino de Guatemala.

Tras la caída de del brigadier mexicano Agustín de Iturbide en 1823, llegó a la ciudad de Guatemala, en su carácter de representante electo por Chalatenango para el Primer Congreso Nacional de las antiguas provincias españolas, declarando la independencia absoluta de las Provincias Unidas del Centro de América.

Se desempeñó como presidente temporal del Primer Congreso Constituyente de El Salvador, del cuál resultó electo diputado por San Salvador desde 14 de marzo al 17 de abril de 1824, y pocos meses depués se promulgó la primera Carta Magna del país.

Muerte

Falleció en Santiago Texacuangos el 9 de abril de 1826.

Fuentes

  • Próceres de la Independencia de Centroamérica [1]. Consultado: 3 de marzo de 2017
  • José Mariano Calderón y San Martín [[2]. Consultado: 3 de marzo de 2017